Contenidos

Noticia

La Feria de Málaga contará con un Punto Arcoíris para denunciar ataques homófobos

La Feria de Málaga contará con un Punto Arcoíris para denunciar ataques homófobos

El punto estará ubicado en la caseta de Andalucía Diversidad y contará con un servicio de asesoramiento y acompañamiento en caso de que se produzca cualquier percance

Gracias a la Federación Andaluza LGBTI, Andalucía Diversidad, en colaboración con el Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia, la Feria de Málaga, a pocos días de comenzar, va a contar con un Punto Arcoíris a fin de que todo aquel que sufra cualquier tipo de homofobia, bifobia o transfobia pueda acudir a él para denunciarlo. “Se trata de una iniciativa que llevamos a cabo por segundo año consecutivo, la idea es que tengamos unas fiestas populares libres de cualquier tipo de agresión, acoso, discriminación o insulto a causa de nuestra identidad de género o nuestra orientación sexual, es decir, por ser y existir”, manifiesta Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad.

Dentro de menos de una semana, el próximo 15 de agosto dará comienzo la Feria malagueña, que se prolongará hasta el sábado 24 de agosto y que tiene una gran aceptación popular entre los vecinos de la ciudad y los visitantes. El recinto ferial se llenará día tras día de miles de personas y “la intención es que los festejos se desarrollen en un ambiente de diversión, esparcimiento y, sobre todo, respeto; por esto mismo vamos a volver a instalar nuestro punto arcoíris, no queremos que ningún acto lgtbifóbico quede sin denunciar, además del efecto disuasorio que pueda tener”, añade Ferre.

En este sentido, el punto arcoíris funciona tal y como lo hacen los más conocidos puntos violetas que se instalan en muchas fiestas populares y festivales con la intención de controlar y denunciar los actos machistas, “partimos de la misma idea, al igual que la sociedad no debe tolerar cualquier tipo de agresión a las mujeres por el hecho de serlo, tampoco debe hacerlo cuando se ataca al colectivo LGBTI”.

Además del punto arcoíris en la propia caseta, se van a repartir pegatinas para que se pongan en el resto de casetas y ambigús tanto en la feria del mediodía como en la de la noche y va a haber personas constantemente informando, además de contar con un servicio de asesoramiento y acompañamiento en caso de que se produzca cualquier percance. "Es muy importante señalar que hemos habilitado un teléfono de información y consulta al que se puede llamar o hacerlo vía whatsapp en cualquier momento, queremos que el colectivo se sienta protegido.

Ante cualquier agresión, acoso, insulto o discriminación animamos a que se pongan en contacto con nosotros en el número 653 826 823", manifiesta Natalia Ronco, directora del Observatorio Andaluz contra la Lgtbifobia.

La caseta de Andalucía Diversidad lleva ya instalándose en la Feria de Málaga 22 años, por lo que es un lugar de referencia y encuentro tanto para el colectivo como para todo aquel que quiera pasar un buen rato, disfrutar de la Feria y, ante todo, respirar un ambiente abierto y respetuoso. “En todo este tiempo hemos apostado por disfrutar de la feria en libertad y dando visibilidad al colectivo y queremos que esto siempre sea así, cuando ha habido cualquier tipo de homofobia lo hemos denunciado, tal y como pasó el año pasado cuando hicimos boikot a un vodka ruso a causa del trato que recibe allí nuestro colectivo”, finaliza el presidente de Andalucía Diversidad, quien concluye animando a cualquier persona a que acuda al punto arcoíris si sufre cualquier tipo de caso durante la Feria que tenga que ver con lgtbifobia.