Contenidos

Noticia

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia celebra su 149 edición

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia celebra su 149 edición

Los días 10, 11 y 12 de octubre, el municipio festeja este encuentro declarado de Singularidad Turística de la Provincia

Un año más, Villanueva de Tapia celebra su ya tradicional Real Feria de Ganado, también conocida como la Feria Grande, que este año celebra su 149 edición, convirtiéndose en uno de los encuentros más antiguos de ámbito agrícola y ganadero que se siguen celebrando en Andalucía. Así, el municipio de la comarca de Nororma, situado en plena sierra, celebrará este encuentro del 10 al 12 de octubre con un amplio abanico de actividades para todos los públicos. El evento, que está declarado Fiesta de Singularidad Turística, es una feria de ganado que tiene sus orígenes en 1869, cuando los tratos de compraventa de animales en los mercados se realizaban forma verbal y finalizan con un apretón de manos.

El miércoles 10 se realizará el XI Torneo de Petanca cuya inscripción podrá realizarse hasta 9 de octubre. Este evento se realizará a las 12:00 horas en el campo de fútbol. Además, a las 22:00 horas la 149ª Real Feria del Ganado dará el pistoletazo de salida con la celebración de un pregón a cargo de Candelaria Comino en la Carpa Municipal del Parque.

El jueves 11 comenzará el ya conocido mercado de ganado equino al que acuden año tras año numerosas ganaderías con caballos, mulos, burros o yeguas entre otros. Éste se situará durante los tres días en los márgenes de Carretera del Nacimiento por la mañana. Este mismo día se inaugurará la Feria Agroalimentaria de productos ecológicos y artesanos que estará abierta de 11:00 horas a 20:00 horas hasta el viernes 12 de octubre en el Pabellón Polideportivo del municipio. También se realizarán talleres de elaboración de queso artesanal de cabra, un concurso de vestidos de flamenca y un paseo y concentración de caballistas en el recinto y paseo ferial (de 12:00 horas a 14:00 horas), donde se entregarán premios al mejor caballo, mejor jinete y mejor amazona.

El viernes 12 tendrá lugar la 1º recreación Histórica de la Real Feria de Ganado en la que se realizarán talleres de tiro con onda o elaboración de cestos de olivo y mimbre entre otros, una teatralización de compraventa de ganado y un showcooking, en el que los  visitantes darán  un paseo por la historia del paladar, y disfrutarán de una muestra en directo y degustación de tapas elaboradas a base de ingredientes tradicionales y nuevos productos.

Por otro lado, tanto jueves como viernes, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de venta de maquinaria agrícola de 11:00 horas a 20:00 horas en Carretera de Nacimiento, y muestras de raza ovina lojeña (Loja) y raza ovina montesiña de Huelva en la carpa de explanada “El nacimiento”.