Contenidos

Noticia

Frenazo del turismo en Andalucía en julio al caer un 5 % los visitantes

Frenazo del turismo en Andalucía en julio al caer un 5 % los visitantes

Andalucía recibió en julio 1,26 millones de turistas extranjeros, con lo que acumula la llegada de 6,9 millones en los siete primeros meses del año

El turismo sufrió un parón en Andalucía en julio, ya que la llegada de turistas extranjeros bajó el 5 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el gasto turístico cayó el 11,2 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional del Estadística (INE).

Ambos indicadores turísticos de Andalucía son los peores de los registrados por las comunidades autónomas turísticas de España y se sitúan por debajo de la media nacional de llegada de turistas extranjeros en julio, que bajó tres veces menos: el 1,3 por ciento en julio, y del gasto turístico, cuyo promedio nacional no sólo no bajó sino que aumentó el 2 por ciento en el séptimo mes del año.

Andalucía recibió en julio 1,26 millones de turistas extranjeros, con lo que acumula la llegada de 6,9 millones en los siete primeros meses del año, un indicador que mantiene un aumento acumulado del 4 por ciento, que en este caso sí es mejor que la media española, que crece sólo el 1,9 por ciento.

La comunidad autónoma andaluza fue la tercera de España que captó más viajeros foráneos en julio, con el 12,8 por ciento del total, tras Cataluña, primer destino principal de los turistas extranjeros, con el 24,0 por ciento del total y Baleares, con el 23,7 por ciento.

Reino Unido se mantuvo como el principal mercado extranjero emisor de turistas de Andalucía, con el 26,3 por ciento de todos los visitantes foráneos, seguido de Países Bajos, con el 14,8 por ciento de los turistas extranjeros.

En cuanto al gasto turístico, Andalucía acumuló en julio unos ingresos de 1.408 millones de euros, el 11,2 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y se colocó como la cuarta comunidad autónoma con mayor gasto, tras Cataluña (con 2.999 millones y una subida del 3,4 %), Baleares (con 2.892 millones y un repunte del 1,8 %) y Canarias (con 1.489 millones, el 2,5 % menos). 

El gasto turístico medio en Andalucía durante julio fue de 1.116 euros, con una media diaria de 135 euros, mientras que la duración media del viaje turístico se situó en los 8,3 días.

Cataluña también fue en julio la primera comunidad autónoma en gasto turístico acumulado en los siete primeros meses del año, con 12.348 millones y una subida del 4,9 %, seguida de Canarias, con 9.742 millones y un repunte del 1,1 %; Baleares, con 8.304 millones, el 2,1 % más y Andalucía (6.957 millones, el 4 % menos).