Contenidos

Noticia

Instalan domótica en los hogares para el cuidado de personas mayores que viven solas

El sistema piloto puesto en marcha por Vodafone en una veintena de viviendas de Manilva y Torrox registra información de sus usuarios mayores del 65 años gracias al Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores

Una veintena de hogares de la provincia de Málaga cuentan ya con un sistema conocido como ‘hogar digital’ puesto en marcha por la Diputación de Málaga y Vodafone. Una experiencia piloto basada en la domótica con el fin de salvaguardar la salud de las personas con más de 65 años que viven solas en pueblo de menos de 20.000 habitantes y que se enmarca en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga.

El presidente de la diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al alcalde de Torrox, Óscar Medina, han visitado el hogar de Fernando Tomés de 78 años, un vecino del municipio axárquico que ya cuenta con este sistema instalado en su hogar desde finales del año pasado.

Una veintena de usuarios de Torrox y Manilva han comenzado ya a usar este sistema que le servirá a diputación para seguir innovando  y definir el modelo de implantación a mayor escala
El hogar de Fernando cuenta con sensores en las dependencias de su hogar donde más tiempo pasa y que registra constantemente sus rutinas. Además si es necesario con el dispositivo se puede poner en contacto con servicios de emergencias o con familiares.

Los usuarios serán elegidos en función de sus necesidades, por lo que tendrá en cuenta la circunstancia actual de la persona, su entorno familiar y localización geográfica.