Contenidos

Noticia

Instalarán diez cámaras de videovigilancia fijas en el Real de la Feria de Málaga

Instalarán diez cámaras de videovigilancia fijas en el Real de la Feria de Málaga

En el Centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, han copresidido este martes en el Ayuntamiento de la capital la junta local de seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de Agosto 2019, que se desarrollará entre los días 14 y 24 de agosto si bien esta fase operativa está precedida de una fase previa de control que ya ha comenzado.

La Policía Local realizará un total de 5.314 servicios policiales durante la Feria, con una media de 483 efectivos diarios, de los que 226 se adscriben al operativo extraordinario. El Cuerpo Nacional de Policía destina 1.840 agentes de una docena de unidades a este dispositivo especial, con una presencia media diaria de 160 policías en la calle. Por su parte, la Guardia Civil participará en este plan con 190 agentes de siete unidades.

Para la feria de este año por primera vez, se instalarán 10 cámaras de videovigilancia fijas entre los días 15 y 25 de agosto en el recinto ferial del Cortijo de Torres (Avenida de las Malagueñas y calles adyacentes). Esta medida, con grabación de imágenes durante las 24 horas del día, cuenta con el informe favorable de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Andalucía y ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía tras la solicitud formulada por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Con ella se dará cobertura a los puntos de mayor concentración de personas con especial interés en la Avenida de las Malagueñas y la estación provisional de autobuses y taxis.

En el Centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. El instituto armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del miércoles por la noche.

Por su parte, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

En esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el Real de la Feria.
En el recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y CNP. Se reforzarán los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Con respecto al Real Cuerpo de Bomberos, cada día habrá una dotación en el Centro y dos dotaciones en el Real. Todos los días habrá 3 vehículos-autobomba disponibles para la feria, uno en el Centro y dos en el Real, a los que se sumarán otros vehículos útiles, entre ellos los de servicio médico sanitario, que estarán preparados para prestar atención médica durante todo el día. Respecto a la asistencia sanitaria, el Real contará con un dispositivo de servicios sanitarios las 24 horas del día, que estará coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Por parte de Protección Civil, habrá 20 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del miércoles 14, a los que se sumarán los 110 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 220 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 330 servicios de voluntariado a lo largo de toda la Feria.

Igualmente se mantiene y actualiza la señalización de las vías de evacuación en el Centro, de modo que se contribuya así a facilitar la salida de las personas en caso de necesidad por aglomeraciones.
Por otra parte, la Policía Nacional controlará que los servicios de seguridad privada de los distintos establecimientos y casetas, tanto en el Centro como en el Real de la Feria, cumplan lo estipulado en la legislación vigente.