Contenidos

Noticia

El programa de actividades por el bicentenario del Prado, deja poca cosa en Málaga

El programa de actividades por el bicentenario del Prado, deja poca cosa en Málaga

Málaga solo acogerá una actividad dentro de la programación que el Museo Del Prado para su bicentenario. `Hoy toca el Prado´, será la propuesta para Málaga, que se queda fuera de la gira de las obras emblemáticas de la entidad cultural madrileña.

Días atrás el museo nacional del Prado anunciaba su programa de actividades para la celebración de su segundo centenario. El considerado por muchos historiadores como `el más importante del mundo  en cuanto a pintura europea´, ponía en marcha iniciativas con más voluntad que presupuesto, que saldrán adelante, en parte por la iniciativa de patrocinio y mecenazgo de entidades privadas.

SIN REFERENCIAS DE PRIMER NIVEL


De las más `hechiceras´ actividades que proponía la entidad cultural madrileña, era la de crear una especie de gira nacional por las salas más importantes de España en la que seguro no faltarían pintores de la historia del arte española como algún Velázquez, Goya o El Greco, y que en clave internacional nada más y nada menos algo de Tiziano, Van Dyck o Rembrandt.
Sea cuales fueren las obras escogidas para esta itinerante expositiva, lo cierto es que el Museo Del Prado aglutina lo mejor de lo mejor en cuanto a arte pictórico.

Ese premio gordo no ha recaído en la `ciudad de los museos´, Málaga, se ha tenido que conformar un premio menor si lo comparamos con el citado anteriormente. La propuesta está más orientada a la integración que cualquier servicio público (y los museos lo son) deben cumplir con su entorno. De este modo, y según las fuentes del Diario SUR, el espacio elegido en Málaga será el Museo de Málaga, en el palacio de la Aduana, y acogerá un proyecto diseñado para personas con discapacidad visual; una iniciativa junto a la ONCE que recrean obras del Prado en relieve para la interpretación sensorial a través del tacto. No es poca cosa si tenemos en cuenta que en la tercera revolución museográfica la interacción y el feedback 3.0, es un nuevo estadio en el que quien lo domine primero, lo dominará para siempre.

ALMERIA, SEVILLA, CÁDIZ Y JEREZ, LAS MAS AGRACIADAS


Pero hay que actuar con deportividad. Lo cierto es que el Museo de Málaga cuenta en sus depósitos con hasta 121 piezas del Museo Del Prado, pero bueno, hacía ilusión que una pieza emblemática de Velázquez como es `El bufón Calabacillas´ pasara algún tiempo en nuestra ciudad. Será el museo de Almería quien recibirá la obra en Abril del próximo año y pasará allí un mes. Cádiz y Sevilla acogerán la exposición itinerante `Arte y Mito. Los Dioses del Prado´, y Jerez como única ciudad andaluza, recibirá el montaje urbano `El Prado en la Calle´.

SERÁ PARA LA PRÓXIMA


La sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga aún no está preparada para acoger este tipo de iniciativas. La Junta de Andalucía tiene previsto licitar las obras de acondicionamiento este año y estar disponible para el próximo año. Si al menos El Prado no visita Málaga, esperemos que la próxima copa del Mundo que gane la selección, si lo haga.