Contenidos

Noticia

Comienza la "Batalla de Málaga": Casado abre la precampaña eligiendo Málaga para su primer mitin

Comienza la

Acto del presidente nacional del PP este domingo en la plaza de la Constitución para respaldar al candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno  

Lo que se ha denominado como “Batalla de Málaga” para las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, comienza este domingo con la llegada del máximo líder nacional del PP, Pablo Casado quien protagonizará un mitin de apoyo al candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno. A este acto del que se espera una gran movilización del partido para “abarrotar la plaza”, acudirán dirigentes regionales y provinciales del Partido Popular. En el acto que se celebrará en la Plaza de la Constitución de la capital participarán los tres espadas territoriales: Casado, Moreno y Bendodo.

Málaga es ese claro objeto del deseo de los partidos políticos muy especialmente en esos comicios autonómicos donde solo en esta provincia se juegan 17 escaños. La importancia de este número de actas de diputado que otorga Málaga lo muestra que en la circunscripción de la capital de Andalucía, Sevilla,  tan solo se juega uno más que en Málaga, 18 parlamentarios. La mayoría absoluta de la Cámara andaluza se sitúa en 55 escaños. En unas elecciones donde se juega mucho más que quien detente el poder en Andalucía en los cuatro próximos cuatro años -que no es poco-, sino que van a ser analizadas en clave nacional porque de su resultado ganará valor o disminuirá la utilidad del voto de la derecha (PP o C,S), el mitin de este domingo puede ser una puesta en escena importante del PP y una opción para sacar músculo. Mucho más en una provincia y en una región donde sus dirigentes se volcaron en su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero para Pablo Casado, el 2-D, también será su primera prueba de fuego ante las urnas. Tendrá que demostrar si ha sido capaz de reflotar un partido que cotizaba a la baja y el “efecto Casado” es una realidad ascendente frente a un Ciudadanos que pugna por dar el sorpasso al PP y ser la alternativa real del centro derecha español. Las últimas encuestas parecen indicar que el efecto Casado, aunque leve, comenzaría a ser posible.

En ese sentido resulta sintomático que el PP andaluz haya elegido la plaza de la Constitución como lugar del mitin, un espacio muy amplio y que fue el  que en el pasado junio celebró un acto Ciudadanos. De la importancia de Málaga para el PP también da muestra que en tan poco tiempo de ejercer el liderazgo nacional del  partido, Casado es a segunda vez que visita la provincia. Fue elegido para el despacho de Génova 13 el pasado julio y poco después, el 31 de agosto, ya comía los tradicionales huevos fritos del PP malagueño en Álora inaugurando a la vez el curso político de su partido en la provincia. Y es que en Málaga los populares se la juegan ya que administran un inmenso poder en la Diputación y en Ayuntamientos como el de la capital, Marbella, Fuengirola, Estepona o Antequera.

Así las cosas no es extraño que Susana Díaz se coma las sopas perotas de Álora y Pablo Casado los huevos fritos... y lo que les echen. ¿Y qué comerá Teresa Rodríguez? Migas, posiblemente migas que son más populares, más de “los de abajo” y de pescaíto nada que ya viene bien servida de Cádiz. Albert Rivera lo tiene claro. Cuando venga en apoyo de Imbroda posará degustando las “naranjas” del Guadalhorce.