Contenidos

Noticia

La Diputación inicia el expediente para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Bendodo solicita a la Junta de Andalucía celeridad en la tramitación del proyecto de ampliación del recorrido

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para posibilitar que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a los tres vicepresidentes de la institución, Francisco Salado, Ana Mata y María Francisca Caracuel y la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo.

Actualmente, la Unesco cuenta con una lista de 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos, pertenecientes a 167 países, que ya están reconocidos como bienes universales excepcionales, de los que 46 se encuentran en España. Ocho están en Andalucía, entre ellos el único que hay en la provincia: los Dólmenes de Antequera.

Bendodo ha defendido que el Caminito atesora méritos suficientes para recibir esta distinción. De hecho, cuenta con los galardones más importantes tanto a nivel nacional como internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje. Aúna, por tanto, su valor natural y el hecho de ser un testimonio del pasado ligado a la electrificación y la industrialización de la provincia.

Además, ha explicado que, cuando se realice el trabajo de documentación escrita y gráfica que acredite y justifique que el Caminito del Rey debe formar parte de esos bienes universales excepcionales, corresponderá a la Junta de Andalucía proponer la candidatura para su inclusión en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser reconocidos como Patrimonio Mundial.
Ese es el paso previo para que, posteriormente, el Gobierno de España plantee a la Unesco su reconocimiento final.