Contenidos

Noticia

La estrecha relación de la jueza de los másters de Casado y Cifuentes con Marbella

La estrecha relación de la jueza de los másters de Casado y Cifuentes con Marbella

La magistrada. hija y hermana de coroneles de la Guardia Civil, demostró su firmeza contra la corrupción en los ocho años de jueza en Marbella con casos “Minutas' o 'Malaya' que terminaron con Roca y Del Nido en prisión  

La actualidad política ha sacado a la palestra a la jueza que ha instruido los casos “masters” tanto de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la del nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado. Su nombre ya muy conocido aunque su no su rostro, es Carmen Rodríguez-Medel Nieto. Lo que mucha gente desconoce es su trayectoria anterior muy vinculada a nuestra provincia y especialmente en Marbella. En su paso de ocho años por la ciudad costasoleña dejó un buen recuerdo como profesional y por su capacidad de trabajo.

"Caso Master Casado"


Rodríguez-Medel se incorporó como titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en 2016. Fue en abril cuando tiene que instruir el caso del master de Cristina Cifuentes. Un frenético e intenso trabajo que concluyó con la imputación de diez personas. Fue en mayo cuando abre una pieza separada del caso e inicia la investigación del master de Pablo Casado, antes de que este fuera elegido presidente del PP nacional y n tan siquiera se conocieran sus intenciones futuras.
 

Asesora del Ministro de Justicia


Un año antes de su aterrizaje en los juzgados de Plaza de Castilla ejerció como asesora de Rafael Catalá, a la sazón ministro de Justicia en el Gobierno de Rajoy.  Es curioso que fuera Catalá uno de los más importantes valedores de Pablo Casado en la segunda parte de las primarias del PP. En la fase inicial el ex ministro fue un ariete contra la principal rival de Casado, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras acabar sus estudios en la Complutense de Madrid e ingresar en la carrera judicial con el número 28 de su promoción, Rodríguez-Medel pasó por los juzgados de Santoña y Fuenlabrada para de ahí forjarse en la lucha contra la corrupción, además contra la violencia de género, en Marbella donde llegó en 2002.

Ocho años en Marbella


Y es que  ella fue titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y posteriormente, en 2008, se hizo cargo en la misma ciudad del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En ambas responsabilidades fue muy reconocida por su labor. En esta ciudad incito las instrucciones de casos famosos y mediáticos como "Minutas" o 'Malaya' que terminaron con Roca y Del Nido en prisión  o el de Sean Connery o la del Hotel Guadalpín que llevó a la cárcel a la Teniente de Alcalde Isabel García Marcos.
 
En 2011 se produce su primer traslado a Madrid, en este caso como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuenlabrada.  Estuvo a punto de sustituir al juez Garzón en la Audiencia nacional pero esta plaza la ganó el magistrado Pablo Ruz.

Minuciosa, recta, no influenciable, metódica...


De ella se ha dicho que tiene una enorme capacidad de trabajo, que es muy técnica, minuciosa, que se vuelca literalmente en las investigaciones que tiene que acometer y que, si es necesario como ha demostrado en el caso de Pablo Casado, puede llevar a cabo intensas jornadas maratonianas de comparecencias. La “búsqueda por la perfección en las instrucciones” y el ser “una persona de ley y orden” son frases que las califica. De ahí su fama de instructora de gran rapidez pero bien documentada al mismo tiempo. Otra característica que define su personalidad profesional es que no es manejable, “para nada es influenciable”, han dicho de ella. Además es muy estricta y pasa muchas horas en el despacho entre papeles y papeles apilados pero muy ordenados.
 

Perfil conservador


Frente a los rumores, posiblemente interesados, de ubicarse en ámbitos ideológicos progresistas, nada más lejos de la realidad. Rodríguez-Medel pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, el colectivo de carácter más conservador de los existentes. Otro dato mencionado anteriormente es que fue asesora en el Ministerio de Justicia con Rafael Catalá de titular, persona de convicciones netamente derechistas dentro del PP.
 

De familia militar: Hija y hermana de coroneles


Su rectitud le viene de familia. Es hija y hermana de altos mandos de la Guardia Civil. Se crió en un ambiente militar y con respeto a la ley y el orden. Su padre fue coronel al igual que su hermano destinado ahora en San Lorenzo de El Escorial. Abundando en el ámbito familiar es conocido que su marido, Jaime Serret, es magistrado y, al igual que ella, también ha ejercido de juez en Marbella. Ahora Serret dirige el Juzgado de lo Penal de Getafe

Rodríguez Medel es muy pro fiscales y de dotar de medios a Fiscalía anticorrupción. En una comparecencia en una comisión del Congreso de los Diputados como ponente experta en labores judiciales contra la corrupción dijo que “se necesitan más y mejores instrumentos legislativos en la lucha contra la corrupción”.