Contenidos

Noticia

La ciudad de Málaga, Capital Europea de Turismo Inteligente en 2020

La ciudad de Málaga, Capital Europea de Turismo Inteligente en 2020

En la primera edición en 2018 Málaga obtuvo el Premio Europeo Turismo Inteligente en la categoría de Accesibilidad tras haber sido la participante con mejor puntuación en este ámbit

La ciudad de Málaga ha sido designada este miércoles en Helsinki (Finlandia) como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 -European Smart Tourism Awards-. Junto a Málaga ha sido elegida también Gotemburgo (Suecia).



Estos galardones son una iniciativa de la Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es el fortalecimiento del desarrollo turístico innovador de las ciudades del continente.



El premio ha sido recogido por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, de manos del director general de Innovación y Fabricación Avanzada de la Comisión Europea, Slawomir Tokarski, y el miembro del Parlamento Europeo Istvan Ujhelyi.



Málaga, que ya el año pasado fue premiada en la categoría de accesibilidad, era la única ciudad española que había logrado participar en esta edición.



Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en Twitter recogido por Europa Press que, "además de ser motivo de inmensa alegría, puede ser un estímulo potente para que sigamos trabajando para ser siempre una ciudad tecnológicamente en vanguardia".



En total, en esta iniciativa han participado 35 ciudades de 17 estados miembros de la Unión Europea, aunque sólo diez habían llegado al final: Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia), además de Málaga.



En 2019 han ostentado el título de Capital Europea de Turismo Inteligente las ciudades de Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia). Con este título se reconocen los logros de las urbes como destinos turísticos en cuatro ámbitos: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.



El jurado también ha distinguido con el Premio Europeo al Turismo Inteligente a las cuatro candidatas que hayan tenido mejor puntuación. Así, Breda (Países Bajos) ha sido premiada en la categoría de accesibilidad; Gotemburgo (Suecia) en la de sostenibilidad; Ljubljana (Eslovenia) en la de digitalización; y Karlsruhe (Alemania) en la de patrimonio cultural y creatividad.



TURISMO INTELIGENTE



El Ayuntamiento de Málaga apuesta por el desarrollo del turismo inteligente. Entre las diferentes acciones desarrolladas, el pasado febrero suscribió el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.



Este plan de acción es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitividad de los destinos de forma sostenible y accesible mediante modelos de gestión turística basados en la innovación. Junto a Málaga se adhirieron a este protocolo otros 68 destinos españoles y los principales organismos públicos y privados del sector, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.



La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en octubre de 2018. Su objetivo es poner los cimientos de un nuevo modelo para el sector que convierta a los destinos en el eje central de la política turística. De este modo, la Red DTI pretende fomentar la mejora de la competitividad y el intercambio de sinergias y buenas prácticas mediante la transferencia de conocimiento en todos los ámbitos del turismo inteligente.