Contenidos

Noticia

Málaga comienza a ejercer como Capital Europea de Turismo Inteligente

Málaga comienza a ejercer como Capital Europea de Turismo Inteligente

La ciudad de Málaga desarrollará a lo largo de este año un amplio programa de actividades, con motivo de su Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020, que pretender implicar a toda la ciudadanía para dar a conocer a la capital como un destino "sostenible, accesible, digital y cultural".

El alcalde, Francisco de la Torre, ha mantenido una reunión este lunes con la directora de proyectos y políticas de la Comisión Europea, Ilona Lelonek Husting; la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; y otros responsables de diversas áreas municipales para dar a conocer las acciones previstas.

Así, habrá actividades de mercado, conferencias internacionales, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas tecnológicas. Durante todo el año se realizarán seminarios trimestrales dirigidos a colegios, universidades, asociaciones y ciudadanos en general para explicar la importancia del turismo sostenible.

En concreto, este programa, presentado tras la reunión de la comisión de seguimiento de la Capitalidad Europea, incluye actividades de mercado, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas de nuevas tecnologías, que podrán consultarse en el microespacio web de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020.

También se pueden conocer a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en las pantallas digitales municipales y en toda la red de información turística de la ciudad. Durante todo el año Canal Málaga emitirá un programa mensual con las diferentes actividades de la Capitalidad.
 

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA


La formación tendrá un destacado papel durante todo el año. De hecho, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), este 2020 se realizarán también seminarios trimestrales dirigidos a colegios, universidades, asociaciones y ciudadanos en general para explicar la importancia del turismo sostenible en el desarrollo económico y se pondrán en marcha sesiones informativas mensuales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se organizarán dos conferencias internacionales sobre turismo inteligente y se pondrán en marcha diferentes talleres profesionales y reuniones de trabajo en red con profesionales del sector.

Para promocionar la importancia de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, el Área de Turismo incluirá información sobre este evento en todas las grandes ferias del sector. De hecho, en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebrará entre del 22 al 26 de enero, la ciudad contará con un expositor específico junto a Gotemburgo, que comparte la Capitalidad con Málaga.

La tecnología tendrá un gran peso en el programa de actividades. Así, se ampliará el chatbot 'Victoria la Malagueña', que utilizará una interfaz de conversación que responde a preguntas sobre la Capital Europea de Turismo Inteligente.

Además, se creará un acelerador de negocios de turismo inteligente enfocado en proyectos de realidad virtual y aumentada, gamificación y nuevas tecnologías, se lanzará una edición especial de la tarjeta turística Málaga Pass y se celebrará un 'hackathon' internacional para 'startups' europeas sobre turismo inteligente.
 

DESTINO RECONOCIDO EN TODA EUROPA


Málaga ostenta durante todo el año el título de Capital Europea de Turismo Inteligente. Según ha explicado el alcalde, esta distinción otorgada por la Comisión Europea "es un premio a todos los malagueños que han trabajado para que la ciudad sea hoy uno de los destinos turísticos más reconocidos de Europa".

Ha hecho hincapié en el trabajo realizado desde la ciudad y su "liderazgo en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad". Málaga, ha recordado De la Torre, fue la única ciudad española que optaba a esta distinción, a la que se presentaron un total de 35 ciudades de 17 estados miembros de la Unión Europea.

En un primer corte quedaron finalistas Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia).

El título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020, han recordado desde el Ayuntamiento, es "una oportunidad única para obtener apoyo por parte de la Comisión Europea en materia de comunicación y desarrollo de nuevas actividades turísticas". Para ello, se pondrán en marcha acciones de comunicación que situarán a la ciudad en el mapa de los destinos de turismo inteligente y aportarán visibilidad como pionera del mismo en la Unión Europea.

Además, tal y como ha señalado el alcalde, la Comisión Europea regala a la ciudad una escultura, de unos dos metros de altura, con el logotipo de la Capitalidad. "Tenemos que definir en qué espacio se pone", ha dicho, incidiendo en que esta denominación da "visibilidad, proyección y estímulo para seguir trabajando en esa dirección".

Por su parte, la concejala de Turismo ha asegurado que ser Capital Europea de Turismo Inteligente es "una oportunidad que debemos aprovechar", el que Málaga, "en toda Europa sea referencia en turismo inteligente". "Es un proyecto de ciudad, están colaborando todas las áreas del Ayuntamiento y hay que aprovechar al máximo este año. Hay una comisión permanente con reuniones semanales o bisemanales, se quiere tener implicada a toda la ciudad y ojalá nos traiga muchas alegrías", ha concluido.