Contenidos

Noticia

El metro entre Guadalmedina y Atarazanas dispone ya del 97% de las pantallas del túnel

El metro entre Guadalmedina y Atarazanas dispone ya del 97% de las pantallas del túnel

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que acomete las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, tiene prácticamente concluida la ejecución de la estructura lateral del túnel en los 300 metros lineales de este trazado desde el Puente de Tetuán hasta la confluencia del lateral norte de la Alameda Principal con Puerta del Mar.

En concreto, está ya ejecutado el 97 por ciento de los módulos de pantalla laterales, que delimitan longitudinalmente el recinto del túnel y de la futura estación de Atarazanas, así como el 65 por ciento de la losa de cubierta, o techo del túnel, a partir del cual se procede en la superficie a la reposición del viario público intervenido por la infraestructura de metro.

Asimismo, según han explicado, como el resto de los túneles del metro, infraestructura que acomete la Junta, en el tramo Guadalmedina-Atarazanas el sistema constructivo empleado es el de muros-pantallas, que constituyen los hastiales o paredes del túnel y del recinto de la estación Atarazanas, y para el que se emplean máquinas pantalladoras y hormigón armado.

En el caso de este tramo, las pantallas van ancladas a una mayor profundidad --casi a 30 metros respecto al nivel de calle-- para dejar listo el recinto del futuro túnel de cercanías y así facilitar su ejecución cuando el Ministerio de Fomento decida acometer la prolongación del cercanías hasta la plaza de la Marina, según ha precisado la Junta a través de un comunicado.

La UTE Atarazanas ha ejecutado todas las pantallas de la zona de la Alameda Principal y en el caso del subtramo del río Guadalmedina tan sólo resta por acometer 14 módulos de pantallas bajo el segundo vano del tablero norte del puente de Tetuán. Estas tareas se ejecutarán ya en septiembre, una vez se modifique el desvío efectuado en el cauce del río Guadalmedina, para que discurra ya bajo el vano tres. En ese momento se podrá demoler la última pila del tablero norte y acometer esos 14 módulos de pantalla. Los tramos de pantallas correspondientes a los otros tres vanos del tablero norte --1, 3 y 4-- ya están ejecutados.

Obra muy compleja



El recinto de pantallas, que constituye la obra más compleja en la infraestructura de metro por la necesidad previa de desvíos y restitución de servicios afectados, así como por la maquinaria que requiere y la dificultad geotécnica en su ejecución, representa, consecuentemente, la fase de mayor afección a la ciudadanía y al tráfico.

Además, en las zonas de la Alameda Principal afectadas por el muro del Fuerte de San Lorenzo y el embovedado del colector de carretería, la preservación del vestigio y sustitución del colector han requerido de otra solución constructiva concreta, la ejecución de cortinas de pilotes secantes con los que se ha conformado la estructura del lateral del túnel en ambas localizaciones.

La terminación de las pantallas hasta su cota final permite abordar la construcción de la losa de cubierta o bóveda del túnel, que constituye la base sobre la que procede posteriormente a la reurbanización y recuperación de la superficie, mediante su impermeabilización, relleno de tierras hasta la cota del viario público y posterior pavimentación. Esta fase de la obra también presenta un alto grado de avance, pues ya se ha ejecutado el 65 por ciento de la losa de cubierta en los 300 metros lineales del tramo Guadalmedina-Atarazanas.

En concreto, se ha extendido toda la losa de cubierta en la zona de la Alameda Principal entre la intersección de la calle Ordoñez y el extremo de la Estación Atarazanas, junto al a intersección con la calle Puerta del Mar, y resta por acometer en este lateral norte de la Alameda la losa en la zona del muro Fuerte de San Lorenzo y del embovedado del colector de carretería.