Contenidos

Noticia

Antonio Contreras: "Me encantaría entrenar al Málaga. Sin duda. El que diga que no miente"

El preparador del Málaga Femenino cuenta cómo es el día a día lejos del terreno de juego. Sus mejores momentos, también el peor. Dónde se ve dentro de un año y si le gustaría en algún momento dar el salto al fútbol masculino. 

Cambiamos de escenario. Estamos en las oficinas del club, ¿cómo es ese día a día aquí para Antonio Contreras?

Generalmente, me gusta trabajar en mi casa la mayoría del tiempo. Es mi manera de estar concentrado pero es necesario el día a día con la gente del club. Mantener ese contacto. esa cercanía. A las oficinas, vengo dos días a la semana y el resto del tiempo trabajo en mi casa pero es cierto que estos días intento aprovecharlo al máximo pero sobre todo para el trabajo de mi equipo. Las relaciones con la gente del club son necesarias, para mi principalmente. Aquí tienes reuniones pero sobre todo por mantener ese contacto, el día a día, en los momentos complicados dentro del club.

¿Qué ha sido más complicado planificar esta temporada o el aterrizaje en Málaga y planificar algo desde cero?

Planificar esta temporada. Al final aunque parezca que todo viene rodado, no ha sido fácil. Hasta el día de hoy aún nos quedan cosas por cerrar, por trabajar. Para mi ha sido más complicado terminar de cerrar esta temporada o de abrirla de alguna manera.

Hay un crecimiento en el presupuesto, ¿lo ves como un regalo por el año pasado o es una obligación del club ante los ascensos logrados? También un campeonato cadete en Andalucía, la escuela base...

Si olvidamos la parte de los trofeos y nos agarramos a la repercusión que ha tenido, a nivel mediático, el fútbol femenino de Málaga yo creo que es importante el crecimiento. Al final como digo a caballo ganador se apunta todo el mundo. Yo sé y conozco la parte que me toca al igual que las personas que han trabajado conmigo. Que cada uno coja la medalla cuando quiera. Nosotros la cogimos cuando ganamos algo.

¿Dónde se ve Antonio Contreras dentro de un año?

Primero me gustaría verme ganando al Atlético de Madrid y que así engancháramos mucho más a la afición. Yo tengo un año más firmado, firmé tres temporadas con el Málaga. Me gustaría seguir aquí porque creo que tengo muchas cosas que aportar al Málaga. Masculino, femenino. Me da igual. Al club. Me considero un currante y porque creo que como profesional puedo aportar al Málaga. Me veo aquí trabajando y si por un casual el club no me quiere ver aquí, tengo claro que mis ideas, mejores o peores, las llevaré a otro sitio.

Hablabas de masculino y seguir trabajando, ¿barajas dar ese salto?

Me encantaría entrenar al Málaga. Sin duda. El que diga que no miente. Yo tengo aquí una salida fácil y decirte que no. Podría quedar muy bien delante de todo el mundo y decirte que sí y para muchos quedar muy mal porque pueden decir, ¿éste de qué va? Éste va de que quiere ser entrenador, como dice mi hijo, de los de verdad y que claro que estoy dispuesto. Para eso estoy de dispuesto. Para eso quiero trabajar día a día. ¿El Femenino? Llevo 13 años trabajando. En Primera División, con varios equipos. Para mi, ojalá me encuentre muchas cosas nuevas que dejé durante esta etapa. Por eso, me gustaría dar un paso al masculino. Con la misma ilusión y las mismas ganas, evidentemente.

¿Cómo afrontáis la pretemporada? ¿Hay alguna estadía, torneo, partidos ya cerrados?

Ya hemos cerrado cuatro, cinco días en Tenerife. Allí jugaremos un torneo importante. Allí nos enfrentaremos al AC Milan, al Granadilla Sur de Tenerife, al Spartak de Shangai. Vamos a hacer un 'stage' importante. Además de eso, haremos alguna sorpresa, o eso queremos, importante en Málaga y así darle un premio a la afición.

El papel del filial femenino, ¿Seguir formando jugadoras para el primer equipo? ¿Has podido ver algo de las chicas del segundo equipo?

Si te soy sincero ese tema lo lleva Mario, el coordinador del fútbol femenino. Para eso sí he delegado en él y de alguna manera es Mario con el entrenador que esté en ese equipo el que estime oportuno quién debe formar parte de esa plantilla porque si tu quieres que el Femenino, hablo de la estructura, es necesario que funcione el primer equipo. Así el rodaje es más fácil y todo más cómodo. Yo me tengo que centrar en el primer equipo porque si tengo que estar pendiente del filial, el cadete... pues no llego porque es imposible. Por eso está Mario y es la persona que está trabajando con Ayala, con Nati y las personas que forman el proyecto. Estoy centrado en el primer equipo y cuando es necesario hablo con Mario. Estamos supervisando todo eso.

¿Sois conscientes de la transformación que ha vivido el fútbol femenino en Málaga?

Lo que no sé si son conscientes determinadas personas en Málaga. Yo sí lo soy porque trabajo para eso. Te dije antes que es fácil apuntarse a caballo ganador, cada uno que se apunte al que quiera. Nosotros hemos cambiado casi todo. Desde los campos de trabajo, implantar una oficina, básicamente todo. Hay partes que se ven en una tabla de clasificación: Los goles de Adriana o cualquier otro dato y luego hay partes que no se ven.  Para muchos esto solo es cuestión de dinero, para mi y la gente que me conoce esto es trabajo, dar la cara y pelear donde otros no lo han hecho.

Un mensaje para la afición

Sin vosotros no somos nadie. Eso está clarísimo y el que no lo piense se confunde. Si de algo estoy orgulloso es precisamente  de eso, de la afición. Sería una manera de quedar bien pero le que me conoce sabe que no tengo porqué hacerlo. Si algo nos hace falta y algo estamos consiguiendo es la afición. Algo se habrá hecho bien a pesar de que el primer equipo ha descendido. Cualquiera que por la calle me para a mi a alguna jugadora del femenino estamos dispuesto a todo. Siempre con buena cara, siempre con una sonrisa. Atendemos a vosotros los medios de comunicación, a los aficionados, a cualquiera incluso en redes sociales. Eso es algo que habría que exigirle al futbolista profesional. Dentro de sus contratos habría que obligar a esa cercanía a la afición... no que un chavalín de cuatro años tenga que pedir a un futbolista sea del club que sea por favor un autógrafo o se haga una fotografía. Creo que eso debería ir en el contrato.

Habéis hecho natural y cercano la vida de una futbolista

Sí, hasta el punto de que este año en La Rosaleda tengo claro que algún chico o alguna chica va a ir con alguna camiseta serigrafiada con el nombre de alguna camiseta del Málaga Femenino. Eso no sé si ha pasado otras veces pero seguro que ya lo veréis. Habrá aficionados por ejemplo con camisetas de Chelsea, de Adriana, de Mayara, de Miriam, seguro. El tiempo lo dirá. ¿Quién no ha conseguido eso? La gente que no ha hecho nada. Lo va a lograr la gente que se ha implicado y que consiguió la medalla.

Hablabas de implicación, de sonrisa, momentos alegres pero Antonio Contreras habrá vivido momentos duros, ¿Cuál ha sido el peor?

El momento más duro es cuando por la ilusión por ser entrenador, por dar la cara en el Málaga y porque es mi obligación, dejas a tu hijo de cuatro años en el colegio el lunes a las 08:30 a.m. y te pegas 600 kilómetros de carretera para poder entrenar a las cuatro de la tarde con el Málaga. Llegas y te tienes que poner a resolver problemas y siempre con una sonrisa. Hay gente que no te va a entender en la vida. Hay de todo, gente que se mueve por dinero, por pasión, por principios. Al final me gustaría un día decirle a mi hijo porque yo lo dejaba en el colegio. Eso es muy duro porque al día siguiente él no quiere hablar contigo porque parece que lo has engañado. No te entiende. Eso me pasaba cuando ganaba, imagínate este año. Pase lo que pase que me quiten lo bailao.

Hablabas de partidos perdidos, ¿cómo digiere o preparas a un grupo que ha sido ganador que este año pueden llegar derrotas?

La idea que tengo es unificar primeramente al grupo de jugadoras. Hacerle creer una idea. Esa lectura, esas charlas de Antonio eso ya es pasado. En el momento que tu cambias una jugadora de un vestuario, el vestuario es otro. Nosotros hemos cambiado a diez. Fíjate si se ha cambiado. Ahora toca dar otra charla, intentar hacerles ver la realidad de este Málaga. Llegan futbolistas de haber ganado casi todo pues que no se confundan. Aquí no se ha ganado nada, por lo menos estando yo. El club ha ganado títulos y de eso hace años. La jugadora tiene que tener las ideas claras si no se está confundiendo de club, de entrenador y si no que de un paso al lado y deje hueco a una futbolista que sabe a lo que viene. Aquí la que llega se tiene que dejar el alma, a salvarse, a mantener este equipo y a estar lo más arriba posible. Sobre todo, a ser respetuoso a poner una buena cara a la afición y cuando se pierda, que quede claro que yo la he firmado a ellas no por dinero, yo me llevaré las hostias. Porque para eso las he traído. Daré las caras por ellas y lo saben. A partir de ahí, ellas una buena cara y a mi me tocará seguramente estar menos tiempo con mi familia, estar más tiempo dando explicaciones a las derrotas pero cuando uno es consciente de que hace el trabajo por el bien del club, por el bien de las jugadoras y por el bien de la gente de Málaga.

¿No da más vértigo este año cumplir el objetivo?

Más que vértigo, es un orgullo poder lograrlo. Vértigo sería fíjate lo triste y no estaríamos aquí hablando, aunque se que vosotros os habéis portado bien conmigo, con el Málaga Femenino y con el Málaga, si el rival fuese el Polillas siempre con todos mis respetos. Eso sí que daría vértigo. A mi me daría vértigo volver a jugar con ellos porque entonces no habríamos hecho nada y el conformismo no nos hubiese llevado a ninguna parte. Seguramente hemos conseguido algo importante porque no soy conformista y toca seguir luchando por esto. Esa lucha ahora nos hace que la primera jornada sea el Atlético de Madrid. Algunos verá al rival por encima del Málaga pero cuando nos vean dejándonos el alma, que saldremos a morder, cómo responderá la afición el primer partido. Ojalá demos el pelotazo y enganchemos a la afición todavía más. Por eso voy a luchar. El primer pelotazo lo tenemos que dar y voy a morir por ello. Eso lo tengo clarísimo. He entrenado al Atlético de Madrid y es más fácil entrenarlo que jugar contra ellas. Desde el respeto máximo van a tener que sudar o eso creo yo y dejarse el alma.

Una de tus señas de identidad este año ha sido que no has regalado ninguna titularidad, no ha pesado el DNI

Lo tengo clarísimo. De hecho estoy diciéndolo para que ellas me escuchen. Es que no hay más. Si no se confunden, desde la que lo ha ganado todo hasta la que no ha ganado nada. A partir de hoy, aquí no ha ganado nadie nada. Somos un equipo para intentar mantenernos e ilusionar a la gente y colocarlo lo más arriba posible. Ojo, que nadie se confunda si no lo repito que den un pasito al lado y dejamos pasar a alguien que realmente crea en el objetivo porque si no nos perdemos. Hablo de jugadoras, de trabajadores del club, de todos. El primer objetivo de este año es mantenernos,  consolidarnos en Primera División y quedar lo más arriba posible.

Es difícil que un entrenador mire a largo plazo pero hacia dónde le gustaría a Antonio Contreras dirigir el proyecto del Málaga Femenino

Conociendo a la presidenta, estoy seguro que Hamyan no se va a conformar con que estemos en mitad de la tabla y si no es que yo no la conozco. Ella va a querer que el equipo esté arriba pero a día de hoy yo tengo que sentarme y decir con esto que tenemos nos vamos a mantener y lucharemos para mantenernos. No vamos a ir de calle para lograr la permanencia. Vamos a luchar. Si se mira a los ojos a las personas y se dice la verdad puedes seguir adelante. El año que viene si queremos dar un pasito más, hay que darlo con el entrenador que sea pero ya hay una base. Hay gente que quiere venir a Málaga y ahora ya la gente no se piensa venir al Málaga y si se hace una buena temporada el año que viene va a ser más fácil. No sólo a base de dinero si no a base de ilusión, a base de tu seas capaz de transmitir a una persona que el proyecto se está haciendo bien en el Málaga. Tiene una presidenta implicada, tiene de nuevo un club en Primera División, una estructura hecha que no teníamos nada. Si alguien piensa que aquí había algo en el Málaga Femenino, aquí cuando yo llegué no había nada. Esa es la realidad. Si no que venga alguien y me diga qué había aquí. Yo no me encontré nada.

Muchas gracias, Antonio

Gracias a vosotros. Déjame decir una cosa, gracias al cámara, a Jorge, a ti, a ese murguista Carlos Pariente, me habéis cuidado y habéis formado parte de esos ratitos en los que lo paso mal. Tengo esos segundos del gol de María del ascenso y que todavía me emociona cuando lo vais retransmitiendo. Cuando lo paso jodidamente mal, lo pongo varias veces y la mitad de reproducciones que tenéis son mías.