Contenidos

Noticia

Teresa Porras sobre su futuro político: “Sólo me sacrificaría si me lo pidiera De la Torre, no otra persona”

La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Málaga desvela que le gustaría repetir en la lista de Paco de la Torre y es muy crítica con Juan Cassá, líder de Cs en la Casona: “Es un candidato que no se pudo ni votar a sí mismo porque se fue a vivir a Rincón de la Victoria”

Porras está en el ojo del huracán de la oposición y de la actualidad política. El caso “Villas del Arenal” de presuntas irregularidades urbanísticas ha llevado a los tribunales a ella y al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. Ambos tendrán que comparecer ante el juez en calidad de investigados el 25 de abril junto al gerente de Urbanismo. Ella defiende su inocencia alegando que las obras irregulares que se investigan eran “menores” y que la ley contemplaba su posterior legalización. Pero fundamentalmente a lo que se agarra Porras como un “clavo ardiendo” es al interés electoral y político que rezuma la denuncia de la oposición que inició el proceso judicial. Y llegados a este punto, Teresa Porras no puede disimular su “decepción” tremenda con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá que, al fin y a la postre, fue quien puso la cerilla en este incendio urbanístico al ser el primer denunciante en Fiscalía.

Un Cassá que "vino de Asturias hace cuatro años y ni siquiera pudo votarse a sí mismo como alcalde pues vivía y estaba censado en Rincón de la Victoria”. Un punto dolorido y vengativo es el que vislumbra Teresa Porras a cada ocasión que en la entrevista se refiere al portavoz naranja. Y es que la concejala no olvida que ejerció muchas horas como introductora de embajadores en Málaga para Cassá cuando era un perfecto desconocido. Recuerda con cierta rabia que lo presentó públicamente a la sociedad malagueña y ahora se siente vilipendiada por él. Una frase define su adversión por el portavoz de Cs: "Se ha portado muy mal con los vecinos de Villas del Arenal ya que ni siquiera los ha visitado a pesar de estar invitado. Cassá ni ha aparecido por allí”.

Y por último en esta entrevista ha roto su silencio o más bien su ambigüedad, calculada o no, en el sentido de si quiere o no repetir en la lista de las próximas elecciones por el PP de Málaga. Al final, nos dice que “”, que le gustaría formar parte del posible futuro último gobierno de Paco de la Torre. Y como prueba de la lealtad absoluta que siente por el actual regidor expresa que estaría dispuesta a “cualquier sacrificio” por él, pero eso sí, siempre y cuando se lo pida Paco de la Torre, "no otra persona". Lealtad absoluta se llama eso.

Desde su partido se elogia su gran capacidad de trabajo y la búsqueda de soluciones a los problemas. Desde la oposición algunos le reconocen esas características pero siempre han criticado sus formas ¿En la mezcla de todo ello ha pesado la situación que vive ahora con el caso “Villas del Arenal”?

Posiblemente. El asunto de Villas del Arenal, es algo que sucedió hace cinco años. Se cometieron obras irregulare por algunos vecinos, unas veces porque no lo sabían y otras porque pensaban que no los iban a pillar por hacer obras ilegales pero leves. Fueron obras que no se debían hacer pero que se podían luego legalizar al ser menosres. Obras pequeñas como poner unas tejas en una pérgola, construir una barbacoa dentro de su patio o hacer una piscina para los que unos sacaron licencia y otros no, y que la han podido legalizar porque la LOUA te permite la legalización en tu propiedad. Lo que hemos hecho es intermediar en una situación que se ponía cada día más tensa en aplicación de la normativa de infracciones del Ayuntamiento y por las que los vecinos tuvieron que contratar un abogado. A partir de ahí todo se quedó en la labor de sus abogados con los servicios de la Gerencia de Urbanismo y se plantearon recursos. De hecho se sigue con expedientes abiertos por distintos contenciosos.

Yo sigo sufriendo desde hace cuatro años, desde hace ocho… siempre que hay elecciones municipales una persecución por parte de los grupos de oposición. En este caso lo inició Ciudadanos y luego se sumaron los otros grupos. Antes no existía Ciudadanos pero sí el grupo socialista y me han hecho pasar por esta situación, algo que no es agradable sobre todo cuando tienes familia y tienes que dar muchas explicaciones a sabiendas de que todo es mentira, de que todo es un lío político por arañar unos pocos de votos.

Pero por suerte, llevo en esta ciudad como concejala 18 años y la gente me conoce a mí y a mi trabajo y esfuerzo. Lo que hago es solucionar los problemas porque eso es a lo que me comprometí al prometer mi cargo, servir a la ciudad y eso es lo que he hecho. Lo que no puede ser es que se me intente coartar y que no se me respete la presunción de inocencia. Contra eso me rebelo. Tengo el derecho y la opción a defenderme ante el juez, eso es lo que me permite la situación de investigado, defenderme y dar mis argumentos. Sin embargo algunos ya me han condenado y dicen desde que tengo que dimitir hasta que no puedo ir en las listas próximas para las municipales. Esta forma de actuar es de “politiquillos”.

¿Le parece extraño en incluso “kafkiano” que quien ha sido su socio de gobierno y apoyó la investidura de la Torre fuera quien primero le denunció en Fiscalía y haya provocado esta crisis institucional dando por rotas las relaciones a tres meses de las elecciones municipales?

Lo de que el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, haya sido quien iniciara la denuncia en Fiscalía del “caso Villas del Arenal” si me parece kafkiano. “Cassá lleva viviendo pocos años en Málaga. Se vino de Asturias hace cuatro años y se presentó a la alcaldía. Y resulta que ni se pudo votar a sí mismo porque se fue a vivir a Rincón de la Victoria y allí fue donde se empadronó, en Rincón”.

Porras rememora como no le importó ayudarle en sus comienzos. “No me importó enseñarle la ciudad, llevarlo a las cofradías, a los carnavales, presentarle en los colectivos, llevarlo a la feria… Lo hice a gusto porque era positivo que conociera la ciudad ya que luego había que pactar con él unos presupuestos o acordar convenios y estimé que era buena esta labor de conocimiento previo. Me ha sorprendido enormemente su postura en “Villas del Arenal” porque no ha preguntado nada sobre este asunto a los vecinos. De hecho los vecinos de Villas del Arenal lo han invitado a que vayan a sus casas a ver las infracciones leves y no ha aparecido por allí. En un pleno reciente se lo dijeron los propios vecinos que estaban esperando a que fuese a hacerles una visita. Cassá se ha portado mal con el pueblo de Málaga y con los vecinos”.

¿Usted ha comentado en distintos medios que esta situación de investigada se debe a montajes previos a elecciones para apartar a Francisco de la Torre de una posible victoria electoral?

“Está clarísimo que es un montaje ante las elecciones que se avecinan. El objetivo es eliminarme a mí primero y desgastar a Paco de la Torre. Lo que se busca es quitarme primero a mí como peón y luego ir a por el alcalde. La jugada no les va salir bien porque la gente conoce al alcalde y él está diciendo que nosotros tenemos derecho a defendernos. Se trata de un montaje para quitarse de en medio a Paco de la Torre ¡Ya quisiera yo que algún aspirante a alcalde le llegase a la altura de los zapatos de Paco! Creo además que esta causa se debe a que hay unas señoras que están cabreadas como una mona y que juraron que se vengarían -de hecho se están vengando- pero pueden que acaben teniendo que pedir perdón”.

¿Hasta dónde estaría dispuesta a sacrificarse por Francisco de la Torre?

"Hasta Lo que me pida. Si hay que hacer un sacrificio… pues lo que el alcalde me pida. Estoy dispuesta a hacer el sacrificio que quiera el alcalde, pero eso sí,  solo el que me pida Paco de la Torre y no otra persona"

En distintas ocasiones recientes se le ha preguntado por su disponibilidad a repetir en la lista municipal y no se ha pronunciado, se ha ido de la respuesta con distintas evasivas. Se lo pregunto ¿Le gustaría ir en la candidatura de Francisco de la Torre a las municipales? ¿Le apetece ser concejala de nuevo?

“Bueno aún quedan muchos meses para debatir si voy o no en la lista. Pero ese sería mi objetivo porque está muy claro que me gustaría formar parte de esa legislatura última de Paco de la Torre”.