Contenidos

Noticia

Málaga prohíbe a los patinetes eléctricos estacionar en las aceras

Málaga prohíbe a los patinetes eléctricos estacionar en las aceras

El incumplimiento de las citadas normas acarreará las sanciones previstas en la Ordenanza Municipal de Movilidad con multas de 200 euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado un bando municipal que establece desde este martes la regulación aplicable el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) tras conocerse que la Dirección General de Tráfico, aún a falta de aprobar normativa reguladora, ha anunciado que tendrán la consideración de vehículos.
En este sentido, debido a la proliferación de este tipo de vehículos y en aras a garantizar la seguridad vial y la convivencia ciudadana, el bando establece que los vehículos de movilidad personal deberán cumplir en todo momento las normas de circulación y sólo podrán estacionar en los lugares destinados para tal fin.

El incumplimiento de las citadas normas acarreará las sanciones previstas en la Ordenanza Municipal de Movilidad: multas de 200 euros, según se precisa.

Así, se han dispuesto un total de 29 estacionamientos para patinetes eléctricos, distribuidos en diferentes zonas de la ciudad de Málaga.

Estas zonas se encuentran situadas en diferentes puntos de la calle Pacífico, el paseo Antonio Machado, la avenida de Gregorio Prieto, la avenida de Jorge Luis Borges, la avenida del Doctor Manuel Domínguez, la avenida de Plutarco, la calle Varadero, la calle Bolivia, el paseo marítimo El Pedregal, la calle Banda del Mar, y la calle Mauricio Moro.

También en la avenida de las Américas, la calle Héroe de Sostoa, la calle Carretería, la calle Victoria, la avenida de Manuel Agustín Heredia, la calle Duquesa de Parcent, la calle Martínez Campos, la calle Vendeja, la calle Cortina del Muelle, la calle Cervantes y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

La ubicación del patinete disponible 'on line' 


Asimismo, han señalado que dichos espacios y su ubicación exacta se publicarán en la web municipal. En cualquier caso, se recuerda que está expresa y taxativamente prohibido, según el artículo 60.7 de la Ordenanza Municipal de Movilidad, el estacionamiento sobre las aceras, paseos o zonas destinadas al uso de los peatones.

Los agentes de la Policía Local ordenarán la retirada de aquellos vehículos que estén indebidamente estacionados o fuera de los espacios habilitados para ello, y su traslado a las instalaciones municipales correspondientes. Para la recuperación de los vehículos habrá de acreditarse la propiedad de los mismos.

Respecto a las normas de circulación, el bando recuerda lo establecido tanto en la Ordenanza de Movilidad como en los decretos que se han dictado en desarrollo de la misma, especialmente el decreto para el Sistema de Accesos a Zonas Restringidas al Tráfico Rodado, en el que se recogen los vehículos autorizados a circular por los lugares que se indican en el citado decreto.

Sin perjuicio de futuras adaptaciones de ordenanzas para recoger de forma expresa este fenómeno novedoso, el bando anuncia la creación de una mesa técnica transversal integrada por todas las Áreas municipales que tienen competencias en las diferentes materias afectadas para que analicen cualquier aspecto relacionado con esta nueva modalidad de vehículos y que no esté contemplado en las ordenanzas vigentes.

De igual modo, se llevarán a cabo campañas divulgativas para concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos de la necesidad de hacer un uso racional de los mismos y de la obligatoriedad del cumplimiento de las normas. No obstante, se ruega a los usuarios que extremen las precauciones en época de mayor afluencia de público, como la próxima Semana Santa.