Contenidos

Noticia

Antonio Contreras: "Cuando llegué a Málaga no había ni estructura en el Málaga Femenino"

Charlamos largo y tendido con el entrenador blanquiazul en una entrevista que deja varios titulares. Habla del pasado campeonato y ascenso, este nuevo proyecto, su llegada a Málaga, el futuro y más temas institucionales. 

Antonio hace prácticamente un año llegabas aquí, al Málaga. En 365 días tu situación ha cambiado una barbaridad. Llegaste con críticas que no merecías porque nadie te conocía ni conocían tu trabajo, ¿llegaste en algún momento a plantearte que en algún momento te habías equivocado por venir al Málaga o tu lo tenías claro?
No. Yo lo tenía claro desde el primer momento. Ya lo he dicho  en algún otro momento, de lo mejor que me ha pasado es precisamente cambiar esas opiniones de determinadas personas pero ya no por el bien de Antonio Contreras si no para el bien del fútbol femenino de Málaga. El que dude de venir a Málaga o vivir en esta ciudad, creo que se equivocaría y no sería justo. Estoy feliz, contento y volvería repetir todo lo que he hecho porque me estáis cuidando. La ciudad me cuida y estoy super feliz.
 
Ahora el equipo está arropado por la afición, mucho más arropado por el propio club y también reconocido a nivel nacional por la magnífica temporada realizada, pero tampoco hay que olvidar que van a llegar derrotas este año, ¿cómo lo afrontáis?

El primero que se acuerda de eso y lo reconoce cada día soy yo porque hemos vivido una temporada bonita. Una campaña que hacía falta pero ahora tocará vivir con los pies en el suelo. Saber cual es el siguiente paso. Yo lo tengo claro. Espero que el club,  la ciudad y la afición también.  Hemos conseguido enganchar a la ciudad de Málaga con el fútbol femenino. Estamos intentando acercar, desde el club, desde las propias jugadores, desde los medios de comunicación, y profesionalizar también este Málaga Femenino pero la realidad es que todo lo que estamos haciendo es para consolidarnos en la Liga Iberdrola. No nos volvamos locos porque entonces sí que tendríamos un problema y tiraríamos todo por la borda. 

Responsable del área técnica, responsable del área deportiva, parece esto Antonio Contreras Fútbol Club, con este papel de manager general.
Menos en mi casa.. (bromea) Al final no es Antonio Contreras FC. Al final es como siempre he dicho. Esto no es el equipo de Antonio, ni de Adriana. Este es el Málaga Femenino, el equipo de una afición, el equipo que tenía que volver a recuperar esa ilusión, esas ganas pero sí es verdad y sin irme de la pregunta que voy a ser el responsable también de esas derrotas. He sido el que ha tomado la decisión de qué jugadores había que traer, he sido también y creo que para eso lo he luchado porque vengan a Málaga, porque esto sea serio y siempre por supuesto con el apoyo de las personas más cercanas a mi dentro de este proyecto deportivo.

Haciendo el símil. Esto es como un negocio, una empresa y tienes que vigilar, supervisar qué todo marcha bien. Desde que abres hasta que cierras. Día a día y si confías o delegas determinados asuntos se te puede escapar algo.

Así es. Yo siempre bromeaba con mis amigos y decía que sólo confiaba en mi hijo cuando tenía dos años y no hablaba. Ahora cuesta mucho confiar en determinadas personas pero al final con trabajo ya no es cuestión de confiar o dejar de confiar, simplemente es trabajar. El que se quiera subir a este carro es mucho más fácil así, subirse a caballo ganador que lo del año pasado.  Por mi parte, con que se sume la afición y que seamos capaces de engancharlos va a ser algo básico e importante. Con eso me vale. 

Un año en Málaga, ¿Ha cambiado mucho Antonio Contreras? 

Tengo más canas. Estas canas son de los sofocones. Algunos me dicen que salen por la edad pero yo matizo que cada cana es un sofocón y también una alegría pero no las cambio por nada. Son recuerdos y estas canas que me van haciendo más viejo son por un ascenso del Málaga Femenino. En cada arrugita que me ha salido se ha producido un momento alegre a raíz de un trabajo y una lucha por mejorar este Málaga Femenino. Porque no había una estructura hecha desde que yo me la encontré y ahora estamos intentando lograr el cambio, poco a poco. La gente que lo ve desde fuera creo que se está dando cuenta. Lo que intento es que las jugadoras que vienen a este equipo no aprecien que acaba de ascender. 

Mantienes y transmites la ilusión del primer día y eso que el objetivo este año no se trata de ser las mejores. 

Se lo decía a los trabajadores del club. Cada vez que entro en La Rosaleda por las mañanas me dicen: Antonio siempre vienes contento. Pues yo también tengo mis problemas, mis historias pero creo que la única manera de venir a tu trabajo y cuando uno demuestra que le apasiona qué menos que hacerlo con una sonrisa. Es lo mínimo que pide el trabajador de La Rosaleda, o el que sale de su casa, cuando ve a su jefe y a sus compañeros. Siempre digo una frase que no es mía pero la utilizo. "Siendo uno mismo en cualquier parte creo que se va a todos los sitios"

Siguen esos nervios, los de presentar una obra de teatro, cuando vas a dar un discurso, cuando vas a jugar un partido...

Eso hace falta. En las ruedas de prensa previas a los partidos de promoción me preguntabáis lo mismo. Y me reafirmo. Esos nervios hay que mantenerlos. Esos nervios nos mantienen activos y pendientes de lo que vamos a hacer. Hacen que no nos relajemos. El día que perdamos esos nervios, en tu trabajo o por cómo van a salir las cosas o por la ilusión que tengo en este nuevo proyecto... Algunos me dicen: "Antonio ya eres entrenador". Pues mira, yo quiero ser entrenador, no lo soy todavía. No sé si soy un entrenador de verdad, yo sí siento o más este trabajo lo que hace un entrenador de verdad. Eso te lo aseguro. 

Tuvimos una conversación privada desde el hotel de concentración hasta el campo de entrenamiento en plena liguilla por el ascenso. No teniais asegurado el ascenso de categoría y ya tenías prácticamente visto o avanzada la confección de la plantilla 

Sí, por mi manera de ser me veía obligado a ello. La gente que me conoce sabe que ya tenía algo hablado con jugadoras, con personas para que pudiéramos adelantarnos. Si lográbamos ascender, no había que olvidar que íbamos a ser un recién ascendido por mucho Málaga que fuésemos. Todo lo que ganásemos de tiempo en cuanto a firmar, movimientos del mercado era bueno. Eso me llevo a escuchar a gente decir, ¿éste de qué va? ¿De prepotente? ¿De artista? Éste va de nada. Básicamente que si quería luchar por el Málaga tenía que dar la cara aunque se la partieran y también sabiendo que podía dar la cara y que luego el equipo no lograra el ascenso. Fui por delante porque creía que era la correcto. Había que ganar tiempo para que en el día de hoy tengamos una plantillla para poder competir en la Liga Iberdrola dentro de unos parámetros normales. Si empezásemos a firmar ahora, creo que sería bastante complicado encontrar no sólo lo que queremos, que ya es muy complicado, si no al precio y a las condiciones que podíamos pagar.  Desde junio, precisamente cuando tuvimos la conversación, e incluso semanas antes yo ya estaba trabajando con la planificación del equipo. 

Una llamada tuya, abre hasta un campo para entrenar cuando no había escenario para ello. Para fichar, una llamada tuya habrá permitido convencer o fichar de manera más fácil. Me está llamando Antonio Contreras, algo serio y que va por derecho. 

Esa también es otra parte del proyecto. Es algo que yo sabía o al menos me lo hicieron saber y se lo agradezco al club. Una parte del proyecto es mi nombre y mi imagen. Para lo bueno y para lo malo.  Con ese compromiso y dando la cara vine a Málaga. Está claro que no puedo utilizar el teléfono para cualquier cosa en el club. Por eso creo que me han dado "esa autoridad o libertad" sabiendo que soy un profesional. Voy a mirar por el bien de este club y de mi equipo. Así que ese teléfono lo tenía que utilizar porque busco lo mejor para mis jugadoras. Está claro que para muchas cosas me he tenido que mover yo porque el club tiene que estar pendiente de otros asuntos para eso ha confiado en mi. , por ejemplo el ascenso del primer equipo masculino a Primera División. 

En el camino has tenido que tomar decisiones dolorosas porque tienes que desprenderte de gente que a lo mejor ahora mismo no está para seguir en el proyecto de Liga Iberdrola y el equipo tiene que continuar creciendo. Duele pero es obligatorio

Esa llamada y sin comodín me toca a mi. En un cara a cara quien la da, es Antonio Contreras. Cuando a ti te llaman para trabajar, para jugar, para firmar eso es muy bonito. Te llaman para la foto pero cuando debes tomar decisiones ante jugadoras que se han dejado el alma por el Málaga Femenino y por Antonio Contreras, siempre con trabajo y con una sonrisa es muy duro. No me quiero dejar a nadie en el camino. Janira, Noe, Karina, Kerlly, Mary, Sheila. Todas las jugadoras han dado el máximo aquí. Por eso hay una cosa que me fastidia un montón y lo pedí personalmente en 101 TV, y era que recogieran la Copa de campeón estando estas jugadoras porque estas nuevas no se lo han ganado. Se lo han ganado las que se han ido este año. Me hubiese gustado  porque ellas han sudado por lograr ese trofeo. No es así y bueno a mi me toca darle las gracias y tomar decisiones.  Le dije a una jugadora, esto no es una decisión del Málaga, ni que una futbolista sea mejor o peor... es la decisión como un programa de televisión y hay un jurado. Y aquí el jurado es una persona que se puede confundir pero me pagan por tomar decisiones. Creo que algún día nos podremos mirar a los ojos y me puede decir que habrá podido tener mejores entrenadores que yo, seguro, pero el único que la ha mirado a los ojos para decir 'no' es Antonio Contreras. 

Sin ver a los fichajes y sin ver nada de esta nueva planificación, hay revuelo, va a seguir teniendo malagueñas este nuevo Málaga Femenino. Pongo ejemplos de las que se han quedado: Sandra, Ruth, Farfán, Encarni, María Ruiz,  Postigo

Sandra se está recuperando de su lesión de cruzado pero evidentemente va a estar. Ruth por méritos propios ha sido la jugadora con más minutos de la plantilla. Postigo va a continuar, Farfán también y por supuesto María.  Lo de María no es que sea la diferencia con otras jugadoras de Málaga pero es que ella acabó la temporada en un momento de temporada genial, fue clave en el ascenso a pesar de su juventud. Si me hace caso, que se que me va a hacer caso porque es una chica con la que voy a muerte y ella también, creo que va a ser una jugadora importante este año. Ahora, lo que no podemos confundir y que lo tengan claro los aficionados. Una cosa es ser jugadora de Málaga y otra es jugar en el Málaga Femenino. Si te lo ganas vas a jugar si no te lo ganas no. El año pasado yo firmé jugadoras, el caso de Kerlly, Karina y al final acabaron jugando las chicas de Málaga. Puede pasar lo contrario, repito, si no te lo ganas o si hay gente mejor jugarán las otras.. pero también puede ser que hayamos fichado a algunas que parece que vienen que lo tienen todo hecho y se pueden llevar una sorpresa porque pueden jugar chicas de 17 años. Lo digo aquí y se lo diré a ellas. La que piense que va a venir a Málaga y jugar de inicio porque haya ganado títulos o tenga experiencia se confunde, porque lo mismo acaba jugando otra más joven por delante. 

El año pasado el objetivo era claro. Subir a Liga Iberdrola para disputar este año Copa de la Reina, este año.. ¿Dónde reside el éxito?

Yo lo tengo claro: conseguir la permanencia. Eso sí, los que me conocéis sabéis de sobra que no me voy a conformar con eso. Si lo hiciese no sería el Antonio Contreras de siempre. No puedo mojarme y decir vamos a quedar sextos, séptimos, que lo firmaría ahora mismo, sería no saber ni lo que he trabajado ni el proyecto que tenemos. Hemos hecho un ascenso digno y tenemos que dar una imagen en Primera División muy grande. La que se merece el club, para la que he trabajado. Toca consolidarse y estar lo más arriba posible. No pasar apuros, pero ojo al calendario porque los primeros partidos: Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Betis, y Valencia. Estamos hablando de los cuatro, cinco primeros de la Liga del año pasado. Es difícil pero un reto muy bonito. Con todos mis respetos el año pasado jugamos el primer partido en el campo del Polillas y las jugadores saben que hicimos varios comentarios el año pasado algunas de vosotras jugaría contra el Atlético de Madrid. Les puse ese ejemplo y casualidades nos ha tocado en el primer partido el equipo colchonero. Mi Ruth, mi Postigo, mi Farfán que empezaban el año pasado sin saber si iban a jugar ni siquiera en Segunda y ya han recogido la ropa del primer equipo, la misma que se van a poner los chicos del primer equipo masculino. Así que pruebas médicas y manos a la obra. 

Eternamente agradecido a Cártama pero estamos en La Rosaleda, olemos el césped, ¿Aquí vas a jugar algún partido?

Si a mi me proponen, cosa que yo no lo he hecho, jugar en La Rosaleda por televisión o por la razón que sea que nadie dude que voy a decir que sí. Sea la persona que sea del club. No me valen excusas, el campo es muy grande, repito, si a mi me lo proponen el 'sí' va a ir por delante. Luego ya me buscaré la vida para quitarle metros al campo, no digo a La Rosaleda si no de preparar a mis chicas para reducir los espacios de alguna manera si hiciera falta. Pero ... ¿disfrutar aquí? Seguro y espero que con Antonio Contreras de entrenador y con un equipo hecho, bien plantado y que demos una imagen buena. Este equipo tiene que jugar en La Rosaleda seguro. Gracias infinitas a Cártama. Se lo dije a su alcalde, espero que nos entiendan porque no es fácil tomar decisiones. Es casi obligatorio jugar en césped natural, a mi me encantaría que Cártama tuviera césped natural y poder jugar allí pero... Así que gracias a Cártama que es de Primera. 

Hamyan Al-Thani, figura clave. Recientemente subiste al monte con ella para cumplir la promesa, ¿quién tiró del carro?

La presidente físicamente se cuida, se prepara, va a su gimnasio además de todo el trabajo que tiene aquí en las oficinas. Hamyan es una chica a la que le gusta el deporte. Es una chica super abierta y amable con la gente de Málaga. Creo que estáis conociendo la otra parte de Hamyan que no se conocía y es importante que se produzca porque es una currante, muy trabajadora. Natural y que tiene mucho que decir en el club. No sé quien tira del carro pero estoy seguro que ella va a dar un pasito adelante y nos va a poner a cada uno, no en su sitio, si no donde merecemos. 

Te dijo Al-Thani padre algo tras el ascenso. ¿Congratulations? ¿Bravo?

Sí, tuve la suerte de recibir un mensaje privado del padre de Hamyan. Siempre ha tenido hacia mi ese detalle de mandarme un mensaje en algún momento que el lo cree oportuno. Algunas veces lo hace también público. Cada cual que tenga su opinión pero a mi la familia Al Thani me está cuidando.