Marbella se sitúa entre los diez municipios de 50.000 habitantes más desiguales de España

Marbella se sitúa entre los diez municipios de 50.000 habitantes más desiguales de España

La tendencia contraria la encarnan tres municipios andaluces, que figuran entre las poblaciones que han registrado los mayores descensos de la desigualdad, son los casos de Vélez-Málaga, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Motril (Granada).

Marbella se mantiene entre los diez municipios mayores de 50.000 habitantes más desiguales de España entre 2011 y 2014, lista a la que se ha sumado otras dos poblaciones andaluzas, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería), así como Algeciras (Cádiz) aparece entre los municipios que han experimentado un mayor aumento de la desigualdad, según la base de datos 'Renta personal de los municipios españoles y su distribución', que ha publicado la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

La tendencia contraria la encarnan tres municipios andaluces, que figuran entre las poblaciones que han registrado los mayores descensos de la desigualdad, son los casos de Vélez-Málaga, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Motril (Granada).

El estudio proporciona información sobre la desigualdad y concentración de la distribución de la renta personal y estadísticas de 2011 y 2014, con 1.225 y 1.211 municipios, respectivamente. Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea) han sido los autores de este estudio publicado por Fedea.

Entre las ciudades más grandes, Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas, mientras que Sevilla y Zaragoza pierden una posición y Palma de Mallorca sube dos.

En cuanto a la desigualdad de la renta, ésta aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia, que redujeron su índice de Gini.

Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Calvià (Baleares) aparecen entre las ciudades con más de 50.000 habitantes más desiguales de España entre 2011 y 2014, de la que han salido Barcelona, Torrevieja o Villareal, y han entrado en ella Castelldefels (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), y Elche (Alicante), además de Sanlúcar de Barrameda y Roquetas de Mar y de la que ya formaba parte Marbella.

El estudio concluye que, entre 2011 y 2014, los municipios de más de 5.000 habitantes experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, como consecuencia de los peores años de la crisis económica.

Los municipios que han experimentado un mayor aumento de la desigualdad, además de Algeciras, forman parte del listado, El Prat del Llobregat (Barcelona), Castelldefels (Barcelona), Alcorcón (Madrid), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Mataró (Barcelona), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Siero (Asturias), Cornellà de Llobregat (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Toledo.

En el caso de ciudades con menor desigualdad, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz (todas de Madrid) se mantienen, incorporándose Mollet del Vallès (Barcelona), Arganda del Rey (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde (Tenerife), Rubí (Barcelona), Ferrol (A Coruña), Villareal (Castellón), Torrevieja (Alicante), Granollers (Barcelona), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Collado Villalba (Madrid) y Mollet del Vallès (Barcelona).