Nacho Rodilla: "Cualquier equipo puede ganar a un partido a Madrid y Barcelona"

Anicet Lavodrama, gurú de Zona Verde, entrevista al exjugador de Valencia Basket, Nacho Rodilla. 

¿Cómo ves el nivel de los equipos que han llegado a la Copa del Rey?

Todos los equipos que llegan a esta fase de la Copa llegan en buena dinámica capaces de cualquier cosa y ya lo hemos visto a lo largo de la temporada. Los equipos son capaces de ganarse entre ellos a un partido como es este formato. Puede pasar cualquier día, puede pasar cualquier cosa. Evidentemente hay grandes equipos y hay dos que por plantilla: Barcelona y Madrid, pero capacidad tiene cualquier equipo para ganar a cualquiera. Por mi parte me gustaría que Valencia aspirara a lo máximo, lo veo capacitado para dar más sorpresas pero sí es cierto que de salida esos dos grandes equipos tienen cierta ventaja de salida o incluso el Barcelona viendo como llega en este tramo de temporada un punto superior. 

¿Dónde está el secreto hoy en día para consolidar proyectos no sólo deportivos sino en cuanto al concepto de cultura deportiva: ciudad, afición, entorno?

Creo que los clubes han evolucionado mucho a nivel de estructura. Internamente han crecido más. Se ha profesionalizado todo. Hay mucha más gente en el entorno de cada equipo y eso ha hecho crecer la cultura del baloncesto. Es cierto que ahora falta encontrar esa filosofía que cada uno de los equipos necesita encontrar, esa línea de lo que cada uno quiere. Me da la sensación que cada vez con la entrada y salida de los jugadores, entrenadores... cada vez es más complicado encontrar una línea a seguir. Se trastoca fácilmente y en poco tiempo. Por un lado veo esta liga crecer como se aprecia en los últimos años pero también hay que consolidar las cosas. Valencia Basket la ha encontrado a raíz de una cultura, de una filosofía del esfuerzo y esa cultura se sustenta a través de jugadores nacionales. Un grupo sólido, un grupo estable y a partir de ahí se le añaden elementos. Es ya cada equipo el que tiene que encontrarse y saber donde está. Focalizar la situación y no en un año ni en dos si no en un periodo más largo.