Contenidos

Noticia

Dúo Dinámico: "Nuestra música ha sonado en muchos momentos importantes de muchas vidas"

Dúo Dinámico:

La clave del éxito no la conocen, pero si es cierto que cuando hay cariño y trabajo es más fácil llegar y mantenerse.  El dúo dinámico llega a Málaga con un SOLD OUT que evidencia que la nostalgia no está reñida con el progreso  

El Teatro Cervantes de Málaga acoge el próximo domingo 16 de septiembre, uno de los momentos más esperados por varias generaciones. Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, El Dúo Dinámico siguen rompiendo moldes después de seis décadas de música. Espectáculos Mundo organiza la cita, a las 19:00 horas, y prometen divertirse y divertir a los demás. Colgar el `no hay billetes´ es algo que está a la altura de muy pocos artistas.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos, son geniales, como su música, y además queríamos saber cuál era la clave del éxito, pero no lo hemos conseguido. Lo que sí hemos conseguido es que nos cuenten sus impresiones sobre cómo valoran su carrera musical y qué les hace mantenerse siempre tan jóvenes.


El Dúo Dinámico llega al Teatro Cervantes y llena el aforo ¿cómo se siente, después de tantos años, que el público respondan a la llamada de sus canciones?
Eso es cariño. Y nosotros respondemos con el mismo cariño y trabajo, lo pasamos bien e intentamos que se lo pasen bien con nosotros. En esta etapa estamos sorprendidos de que el público nos siga tanto.

¿Tiene que ver esto un poco con la máxima de tener siempre más proyectos que recuerdos?
Sí, pero bueno, para seguir con proyectos, tiene que haber algo detrás. Hemos trabajado mucho. 17 números uno en España y Sudamérica. Eso es un repertorio para toda la vida y hemos tenido la suerte, de que a pesar de los años que han pasado, la gente tiene esas canciones vigentes, porque, en cierto modo, han sonado de fondo en sus vidas.
No hay milagros, lo que hay es mucho trabajo.

Si nos remontamos al comienzos del dúo, ¿cómo eran esos días en el que ramón y manolo empezaban a hacer sus composiciones? ¿cuáles eran las influencias de su música?
Siempre hemos tenido inquietud musical. Hacíamos versiones, pero teníamos deseos de hacer canciones nuestras, nuestros temas tenían éxito igual que lo que cantábamos de otros. Cuando hicimos el `15 años tiene mi amor´ era una forma de agradecer el fenómeno fan en España. El principio para hacer un repertorio importante que nos ha servido, no solo para llegar a aquel público que hoy nos recuerda, sino a generaciones que han venido después.

En cualquier caso, ¿por qué las nuevas generaciones siguen admirando al Dúo Dinámico?, No vale decir porque se ha trasmitido por generación porque no todos los artistas coetáneos lo han conseguido.
Esa es la realidad de la vida. Hay algunos artistas que han querido volver y no lo han conseguido. Tú quieres hacer una cosa y la vida no te deja, o la gente ya no se acuerda de ti. No preguntes por qué, pero el público sigue estando con nosotros, y sigue llenando cada concierto, y nos tiene cariño. Nuestros conciertos son dos horas de karaoke, porque todo el mundo se acuerda y las canta con nosotros.

¿El mundo de la música necesita más poesía?
La música ha ido cantando, ¿más poesía? No sé, la juventud siempre ha ido rompiendo los moldes para dar un paso adelante. Nosotros lo hicimos, los cantantes por entonces cantaban boleros y cantaban con esmoquin, que a nosotros nos encanta. Pero éramos dos chavales jóvenes, en un tiempo que queríamos ser rebeldes, y lo hicimos de la manera que sabíamos y como queríamos hacerlo. Cambiamos el estilo de lo que había incluso la forma de vestir de los cantantes de aquella época, y lo conseguimos, porque era una generación que pensaba y creía que lo que hacíamos estaba bien.

¿De qué se sienten más orgulloso?, es decir, después de tanto camino podemos decir que el dúo dinámico hizo o ha hecho
Yo creo que hemos tenido una buena carrera artística, digamos que siempre nos ha sonreído el éxito, no somos gente que ha preferido cantar para vivir, sino vivir para cantar. Hemos trabajado mucho, pero no era lo único que teníamos en la vida; teníamos familia, la gente, nuestras vidas, ir al supermercado, al cine, mezclarnos con la gente, etcétera, y eso hay artistas que no lo hacen, será por la fama o porque se lo han tomado de una forma distinta a como lo hemos tomado nosotros.
 Y de eso podemos estar orgullosos, de que nos hemos identificado con la gente y ellos con nosotros, y eso es un recuerdo magnífico, perfecto. De pasar por el mundo de la música sin pisar a nadie, lo hemos hecho naturalmente, la gente podrá recordarnos como `eran buenos chicos. Eran amigos´

Nada más, le deseo el mismo éxito o más que hasta ahora, ¿quieren añadir algo más sobre su visita a Málaga?
Tenemos muchas ganas de estar en Málaga, en ese Teatro. Tenemos recuerdos de tener siempre una acogida fantástica, y por cierto, en Málaga se come de locura (risas), y sobre todo la gente, la gente es excepcional, como todo Andalucía.