Contenidos

Noticia

Bendodo a Presidencia, Imbroda a Educación y Deporte

Bendodo a Presidencia, Imbroda a Educación y Deporte

El hasta ahora Presidente de la Diputación y del PP malagueño será el número '3' del nuevo ejecutivo andaluz. Además, Javier Imbroda, formará parte del nuevo gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía presidido por Juanma Moreno donde asumirá la cartera de Educación y Deportes

Aunque en todas las cábalas políticas se señalaba al actual Presidente de la Diputación y del PP malagueño como el alter ego de Juanma Moreno en el próximo Gobierno de la Junta, hoy distintas fuentes ya lo colocan con la responsabilidad concreta de Consejero de Presidencia. Esta área del Ejecutivo autónomo de facto implica una especie de vicepresidencia que coordina al resto de consejerías. Hasta el momento conllevaba también, y no parece que vaya a cambiar, la gestión relacionada con los medios de comunicación. Viene a ser el segundo hombre del Gobierno y la persona sobre la que el presidente descarga el trabajo administrativo diario dejando la labor más política y de representación al propio presidente.

Es además una consejería que permite el manejo de un alto presupuesto bien directamente, bien transversalmente, algo, el manejo de las finanzas públicas, donde Bendodo ha mostrado se run eficaz gestor. Por lógica debería de ser la persona más cercana al presidente y ello  deja claro que ese espacio de gobierno estaba predeterminado para Elías Bendodo. También, y como carambola, despeja el camino para que De la Torre pueda decidir quién llevará en su lista de número dos. Ciertas especulaciones hablaban del deseo del alcalde de fichar una figura independiente.

Como consecuencia de ello Bendodo deberá dejar vacante Diputación de Málaga en pocos días. Para ocupar ese sillón se especula con el alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz en la Diputación, Francis Salado. Así, además de entronizar a alguien de su máxima lealtad, potenciaría la imagen del axárquico cara a las próximas elecciones municipales y la batalla municipal de Rincón de la Victoria.

El otro malagueño que junto al propio Moreno Bonilla y Bendodo se sentará a la mesa del Consejo de Gobierno, es el naranja Javier Imbroda. Aunque mellilense, su arraigo en la capital es muy fuerte por lo que encabezó la candidatura de Ciudadanos en las pasadas elecciones del 2 de diciembre.  Imbroda que en campaña manifestó su deseo de desarrollar su actividad política futura en ámbitos educativos verá recompensada su labor y los buenos resultados obtenidos por su lista en Málaga con su nombramiento como consejero de Educación y Deporte. En cuanto a la competencia deportiva lo avala su trayectoria vital y profesional al frente de distintas responsabilidades del baloncesto nacional e internacional.

Además  su supuesta independencia al no militar en Ciudadanos y su cercanía a postulados del PP (fue gerente de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos con De la Torre) lo hacen persona idónea para un gobierno de coalición.