Contenidos

Noticia

El Pleno de Vélez-Málaga aprueba una moción para actuar sobre la Torre Atalaya

También ha salido adelante la redacción de un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del edificio de singular protección integral conocido como la 'Cruz del Cordero'

El Pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha aprobado dos propuestas relacionadas con la protección y rehabilitación de edificios o espacios que forman parte del patrimonio cultural del municipio.

Así, la sesión plenaria votó a favor de redactar un proyecto para la consolidación, restauración y puesta en valor la Torre de La Atalaya, considerado un Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado desde el Ayuntamiento.

Se trata de un asunto, han apuntado, en el que ya se encuentra trabajando el Gobierno municipal, a través de la Delegación de Empresa y Empleo y de los fondos Edusi, aunque han indicado que "antes de realizar ninguna actuación, es necesario esclarecer la titularidad, cuando además se encuentra en una zona limítrofe entre los municipios de Vélez-Málaga y La Viñuela".

Asimismo, ha salido adelante la redacción de un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del edificio de singular protección integral conocido como la 'Cruz del Cordero', incluyendo la solicitud la Junta de Andalucía que subvencione el 50 por ciento de esa actuación, mientras se realizan los estudios e informes pertinentes.

Han indicado que es voluntad de la Corporación municipal al completo "poder recuperar y ensalzar el rico patrimonio cultural de la ciudad, como es el caso de este templete".

Por otro lado, también se ha aprobado la propuesta de los Escudos de Oro de la ciudad correspondientes a 2019 y la imposición de la Medalla de Oro Ciudad de Vélez-Málaga a la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

La propuesta de Escudos de Oro ciudad, tal y como se anunció tras aprobarse en junta de gobierno local, ha recaído sobre la Agrupación Local del voluntariado de Protección Civil de Vélez-Málaga, a propuesta del PSOE; la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, por parte del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar; la Asociación Protectora de Disminuidos Psíquicos de Vélez-Málaga (Asprovélez), propuesta por el PP y Jesús María Romero Martín, jugador del Club Deportivo Amivel, a través de Andalucía por sí.

Desde el Ayuntamiento han manifestado que todos ellos son "referentes en la ciudad, y fuera de sus fronteras, por su destacada trayectoria en su sector o actividad".

Además, también ha prosperado de forma unánime la propuesta de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Vélez-Málaga a la Virgen del Carmen de Torre del Mar, lo que supone un "merecido reconocimiento a 25 años de trabajo y labor encomiable de la hermandad y a la devoción que profesa el pueblo de Torre del Mar a su virgen; patrona de los marineros".

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido solicitar a la Junta de Andalucía el incremento de una subvención, pendiente de abonar, en relación a los proyectos de las escuelas taller y los talleres de empleo desarrollados en el municipio; ya que la aportación a percibir por los participantes de estos programas va vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y debe adaptarse a los incrementos producidos en el mismo tanto en 2018 como en 2019.

Al respecto, han indicado que corresponde a la Junta "incrementar y abonar esa diferencia en la prestación", apuntando que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevan más de un año y medio presentando escritos, "sin recibir ninguna respuesta al respecto".
 

COLEGIOS




Asimismo, el pleno ha dado luz verde a dotar a los centros de educación secundaria del término municipal de dispositivos de emergencia, como desfibriladores y aparatos anti-atragantamiento, además de facilitar la formación necesaria para su uso.

Moción que, aunque será ejecutada por el equipo de gobierno, ha incorporado una enmienda para instar a la Junta de Andalucía a que asuma esa intervención ya que este tipo de mejoras en materia educativa competen a la administración regional.

Han destacado que Vélez-Málaga "es una de las ciudades de España más cardioprotegidas" y está instalando desfibriladores en todos los edificios municipales de la ciudad, tanto colegios, como instalaciones deportivas, centros culturales, Jefatura de la Policía Local, vehículos oficiales; además de en las playas.

El Ayuntamiento ha destacado que destina "una importante inversión" en este sentido a través de un contrato que contempla también la realización de cursos de formación homologados, jornadas de concienciación y eventos cardioprotegidos a lo largo del año, para que estos sistemas de primeros auxilios pueden ser utilizados por personal no sanitario.

Igualmente, se ha aprobado una actuación para reparar las pistas polideportivas de las instalaciones fútbol sala y baloncesto en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro aunque, proyecto ya contemplado y planificado por el equipo de Gobierno en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA), por lo que no podrá incluirse también en el capítulo de inversiones, como solicitaba la moción.

Durante la sesión plenaria, la corporación municipal, y todos los presentes, han guardado en pie un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido artista veleño José J. Bonilla Peña, Escudo de Oro de la ciudad en el año 2016.