Contenidos

Noticia

Daniel Pérez quiere prohibir la prostitución en las vías públicas de Málaga y posteriormente abolirla

Daniel Pérez quiere prohibir la prostitución en las vías públicas de Málaga y posteriormente abolirla

Propone imitar a Sevilla o Bilbao, cuyas normativas han dado “resultados muy satisfactorios” y acompañarlas de sanciones económicas a proxenetas y a usuarios de la prostitución   

El candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la prohibición del ejercicio de la prostitución en la vía pública como paso previo a su completa abolición. Una medida que, a su juicio, "supone una defensa férrea de los derechos de las mujeres. No podemos seguir aceptando que se utilice el cuerpo con un fin mercantilista, como ocurre con la prostitución. Por eso es necesario que el Ayuntamiento legisle sobre una cuestión que genera además constantes problemas de convivencia allí donde tiene lugar". 



El dirigente socialista ha ofrecido datos relativos a la prostitución que, de acuerdo con estudios, se ven obligadas a ejercer unas 40 millones de personas en el mundo, un 75 por ciento de ellas con edades comprendidas entre los 13 y 25 años. En nuestro país, prosigue, el gobierno central ha estimado censado en unas 14.000 el número de personas que podrían estar ejerciendo la prostitución, aunque se estima que podría alcanzar el triple. "Son cifras escandalosas, más aún cuando un 80% de ellas lo hace de manera obligada, algo completamente intolerable". 



Imitar la normativa de Bilbao o Sevilla



”Por todo ello Málaga no puede quedar rezagada por más tiempo. Debe actuarse de manera inmediata siguiendo la estela que han marcado otros municipios como Sevilla o Bilbao, cuyas normativas han ofrecido resultados muy satisfactorios". Una medida que debe ir acompañada, según recoge, de la imposición de sanciones económicas tanto a proxenetas como a usuarios de la prostitución. 

En el caso de la normativa hispalense se pone el acento en la persecución de cualquier actividad sexual en vía pública en la que medie cualquier tipo de retribución. Una reglamentación, aprobada en 2011, que se ha ido progresivamente endureciendo tras la prohibición en todo el municipio de cualquier tipo de cartelería relacionada con estas prácticas. "Hay que acabar con una actividad bajo la que subyace una forma de explotación sexual de cualquier persona”. “Los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que salga adelante esta propuesta, que cuenta con el respaldo de diferentes entidades y asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres".



Descamisados y despedidas de soltero “salvajes” 



Pérez ha detallado que está iniciativa forma parte del conjunto de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a la Ordenanza de Convivencia Cívica y de Protección del Espacio Urbano de la ciudad de Málaga, que será próximamente debatida en el seno del consistorio. Otra de las enmiendas radica en la necesidad de poner fin a la presencia de descamisados y las despedidas de soltero salvajes "que tanto daño han hecho a la imagen de nuestra ciudad". Tal y como explica, "ya hay localidades que han erradicado por completo estás prácticas que provocan situaciones vergonzantes. Se deben eliminar por completo".