Contenidos

Noticia

Archidona se vuelca con el cultivo del pistacho

La producción del pistacho obtiene una gran rentabilidad y sólo se puede sembrar en terrenos con mucho contraste de frío y calor

El pistacho es un producto de origen árabe que en la península ibérica contó con buena tradición, sin embargo, hasta hace 30 años no se ha vuelto a retomar su cultivo y concretamente en Archidona. El Ayuntamiento de Archidona ya ha planteado que acudirá a la próxima feria de FITUR con la imagen de este producto y la tradicional Feria del Perro.
Un fruto que tiene un gran potencial de crecimiento en España y sobretodo en el interior, pues precisa de frío y calor extremo, por lo que Archidona y toda la zona del interior es un enclave propicio para su cultivo. Se tarda unos 6 años en obtener una producción que haga rentable la inversión, pero a partir de ahí, en 10 años se ha amortizado y posteriormente ya se puede vivir de ello, pues la rentabilidad que se obtiene es muy superior a la del olivar.
Si bien, hoy en día el pistacho en Archidona ya cuenta con algunas producciones consolidadas, ya son varios los productores que han cambiado sus tierras de cereal por la plantación de pistacho, y es que España tiene un gran potencial de crecimiento en este sector. Actualmente en España se consume entre 15.000 y 20.000 toneladas de pistacho, sin embargo, sólo se está produciendo el 5 por ciento de este consumo, por lo que se debe exportar del gran productor mundial que es Irán o EEUU.