Contenidos

Noticia

Se celebra el 60 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja

La gruta fue descubierta por cinco jóvenes de Maro el 12 de enero de 1959 cuando se adentraron buscando murciélagos  

Las huellas registradas por los científicos datan a la Cueva de Nerja con al menos 40.000 años de antigüedad. Sin embargo, tan sólo llevan al descubierto seis décadas. Un hallazgo que hay que agradecer a la osadía de cinco niños de Maro que un 12 de enero de 1959 se atrevieron a internarse en la cavidad por la que nunca antes alguien lo había hecho.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 1985 y zona arqueológica en 2005. De la cueva se puede destacar la espectacularidad de sus espeleotemas que rodean la cavidad desde el techo, el suelo o las paredes. Además hay una gran variedad de clases: estalactitas, estalagmitas, columnas, gours y macarrones. Aunque por motivos de conservación no se pueden visitar, la cueva cuenta con 589 pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente.
Actualmente es el espacio más visitado en la provincia de Málaga después del Museo Picasso. Depende de una fundación pública que este año cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros en el que se contemplan numerosas actividades para conmemorar el aniversario.
Gracias a la aventura de aquellos cinco chavales, hoy se sabe que la cavidad estuvo habitada desde hace 25.000 años, aunque hay estudios aún no concluidos que estiman que hay huellas del ser humano de hace 40.000. Un tesoro arqueológico que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra provincia.