Contenidos

Noticia

El puerto de Málaga luce la bandera de España

El puerto de Málaga luce la bandera de España

"Es positivo mostrar con orgullo los símbolos del Estado, que pertenecen a todos los españoles, sin excepciones ni privilegios", ha resaltado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez

La Autoridad Portuaria ha celebrado este martes un acto de izado de la bandera de España, de 24 metros, que ondea ya en el recinto portuario con el objetivo de convertirse en un espacio reconocible por ser éste un punto de entrada y salida de viajeros al país.

El director del ente público, José Moyano, ha sido conductor de una ceremonia en la que han participado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, entre otras autoridades civiles y militares.

Así, en su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en que la bandera podrá ser vista por los cruceristas que llegan a la capital, además de los usuarios de la línea que une con el norte de África.

En este punto, ha destacado que "cuando la vean sabrán que entran en un país democrático, libre, unido y un país de acogida", ha incidido Rubio.

De igual modo, la subdelegada del Ejecutivo central en Málaga, María Gámez, ha dicho que la bandera "exhibe un país democrático donde imperan los derechos, las libertades y la convivencia".

"Esta bandera que hoy se despliega físicamente es símbolo de todo esto; es positivo mostrar con orgullo los símbolos del Estado, que pertenecen a todos los españoles, sin excepciones ni privilegios", ha continuado Gámez, al tiempo que ha agregado que "la bandera es de todos, cada uno la vive y la implementa en su vida con libertad, y fundamentalmente, debemos tener claro que su significado va más allá de la mera exhibición pública", ha remarcado.

Para Gámez, "la bandera representa, sobre todo, los grandes valores que tenemos el pueblo español", ha dicho, añadiendo que "es uno de nuestros símbolos y siempre para unir y nunca para confrontar o enfrentarse a otros".

Asimismo, ha defendido que la bandera simboliza unos conceptos "que ya están presentes en el puerto como punto de entrada y espacio abierto al mundo, lugar de acogida donde se despliega la solidaridad y la humanidad con las personas migrantes que se juegan la vida en el mar en busca de una vida mejor".

"No hay nada mejor, seguramente, que ondear la bandera española poniendo en práctica la humanidad, garantizando los derechos humanos y siendo garantes de la libertad de todos", ha afirmado. "Esta bandera izada hoy nos recordará esos grandes valores que simboliza y la obligación que tenemos todos de impulsarlos y mantenerlos", ha concluido.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia se ha referido a la bandera como "símbolo de unión". Según Navarro, "a partir de hoy la bandera ocupará un lugar preferente en el puerto para todos los que pisan por primera vez suelo español".

También ha incidido en la apuesta de la Junta por convertir al puerto de la capital "en el primero del Mediterráneo", añadiendo que será posible "de la mano y coordinación de todas las administraciones".

Por último, el alcalde de Málaga, ha valorado esta "oportuna iniciativa" y recordado que la bandera izada este martes "dialoga" con la que hay desde hace años en la plaza de la Constitución.

"Es el símbolo claro de un país democrático, donde los derechos humanos están garantizados", ha resaltado, reiterando, de igual modo, que la misma permitirá a los que lleguen saber que "pisan suelo español".