Contenidos

Noticia

Quince años del Museo Picasso Málaga. La institución que cambió el mundo de la cultura de la ciudad

El Museo Picasso Málaga cumple quince años en la ciudad. En octubre de 2003 se produce uno de los hitos que cambiaría el rumbo de la cultura en Málaga, se inauguraba el museo Picasso de Málaga, con gran boato y con la presencia de los reyes de España, Don Juan Carlos Y Doña Sofía.  

Volvía de este modo a su tierra natal el artista más reconocido del siglo XX, protagonista de las vanguardias de los años 20 y creador de estilos pictóricos en el que se reconoce el cubismo como principal modelo en el que se miraron artistas posteriores.

El palacio de los condes de Buenavista acoge la muestra permanente de una colección que pertenece al patronazgo de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor malagueño y gran precursor del cumplir el sueño de Picasso, tener un museo en Málaga que albergara sus obras.

Desde entonces el dinamismo cultural de la ciudad de Málaga ha experimentado una evolución radical. A partir de este momento Málaga se colocaba en cabeza de la oferta cultural andaluza a la que después se fueron sumando centros de arte como el Carmen Thyssen  Málaga, Centre Pompidou o la colección del Museo Ruso, entre otros.

Ahora cumple quince años, y el museo Picasso lo celebra por todo lo alto con exposiciones y encuentros entre los que destacan la exposición El sur de Picasso, referencias andaluzas y el IV Congreso Internacional Picasso.