Contenidos

Noticia

Rafa Gil: "La idea es firmar los buenos jugadores y esos estarán en Málaga, en Andalucía o fuera"

El director de la Academia pasa revista y analiza la última hora de la situación de la cantera blanquiazul. Reconoce también el mal arranque del filial blanquiazul y responde a otras cuestiones. 

Buenas Rafa, llegas el día 12 de julio al nuevo cargo. Regresas a tu casa. Sustituyes a Antonio Tapia. Desde que coges el cargo hasta ahora, puedes hacer un balance de lo que te encuentras y lo realizado.

Estoy bastante bien, bastante cómodo. Era mi casa. Me han acogido bien. ¿El balance? Pues a día de hoy… es cierto que ya tenemos la estructura montada. Con todos los entrenadores y equipos montados. No podemos negar que fuimos un poco al trantrán por la falta de tiempo pero en líneas generales estoy contento porque los jugadores, los equipos y los cuerpos técnicos están rindiendo al 100%. 

Se marchó Antonio Tapia y regresa otro hombre de la casa, ¿fue traumático el cambio en el sentido de que había mucho por hacer?

Con Antonio me une gran amistad tanto en lo profesional como en lo personal. Antonio se marcha por tema meramente personal. Fue traumático en el sentido de que hubo mucho tiempo sin que se eligiese un sustituto.

Nada más llegar al cargo, prácticamente la primera decisión que toma Rafa Gil es designar a Francis Bravo como entrenador del juvenil ¿Qué criterio siguió para fichar a él y a los distintos entrenadores para los juveniles?

En Bravo me veo reflejado por mis etapas anteriores. Estuve en mi anterior etapa llevando el filial, el cadete… Salgo y desde fuera valoran mi trabajo. Francis al ser de Málaga y llevar años trabajando en el Rincón de la Victoria con un proyecto de poco presupuesto estuvo sacando bastante rendimiento. Así que se lo planteamos por consideramos que era un hombre de la casa y se merece esa oportunidad.

Rafa la intención del Málaga y la de todos los clubes es evitar que se vaya el talento que no se marchen futbolistas a otras canteras, este año ha pasado algo similar con los entrenadores por ejemplo: David Cabello, Alejandro Acejo….¿Por qué se ha producido esa migración de entrenadores malagueños lejos de Martiricos?

Esto se puede evitar y a la vez no. Yo también he salido fuera. Al final los entrenadores también quieren crecer. A veces tienen que buscar fuera lo que creen que aquí no pueden tener en casa. De todas maneras yo cuando llego Alex Acejo ya había salido. No sé los motivos ni tampoco lo conozco a él personalmente. No lo he hablado con él. Lo que intentamos, sobre todo, es que la gente esté cómoda en casa y respetarle sus aspiraciones. Hay veces que ya son temas muy individuales que marcan que una persona se quede en el club o se marche.

El Málaga se ha tenido que ajustar el cinturón, por el famoso límite salarial.  ¿En qué medida lo ha sufrido la Academia, ¿de qué presupuesto estamos hablando? ¿Qué reducción ha tenido?

Ha sido y es un inconveniente al estar el primer equipo en Segunda pero hemos tenido que intentar buscar futbolistas más cercanos, un poco más económicos. A pesar de todo, contento porque los equipos están rindiendo bastante bien.

Y en cuánto a la red de ojeadores, ¿ha habido recorte? ¿Se ha remodelado mucho?

Ahí hemos realizado una apuesta más intensa. Hemos querido concentrar todo lo que es el control de Andalucía, Málaga y provincia. Disponemos de 8 ojeadores en activo que cada fin de semana analizan una media de 60 partidos semanales. En la base de datos tenemos alrededor de 250 jugadores.

El término malagueñización se ha desvirtuado, ¿apostar más por lo cercano o lo mejor sea donde sea?

Lo que se pueda tener. Nosotros no vamos a cerrar las puertas a buenos futbolistas. La idea es firmar los buenos jugadores y esos estarán en Málaga, en Andalucía o fuera. Evidentemente tendremos que buscar el talento que tenemos aquí en Málaga y que no se vaya fuera.

¿Sigue vigente el acuerdo con la Mohamed VI? El Betis anda interesado

Sí, sigue bien. Nosotros mantenemos muy buenas relaciones con ellos y seguramente seguiremos trabajando con ellos como lo hemos estado realizando en el pasado.

Ahora se ha ampliado las miras y hay varios jugadores de China probando en la Academia.

Eso forma parte del tema del marketing del propio club. Se buscar que crezca la marca Málaga CF. Se mira más bien el lado del marketing que el rendimiento futbolístico pero bueno es otra vía de expansión del club.

¿Está profesionalizada toda la cantera?

Como jugadores profesionales desde el División de Honor. Los demás equipos son a media jornada como lo son también los ojeadores.

Hablaba de si está bien preparada la Academia

Sí, tenemos muy buenos entrenadores. Empezando desde el fútbol 7 hasta llegar al filial.

Más de 100 días en el cargo, ¿qué punto o puntos aún le queda por mejorar en la Academia?

En este tiempo hay cosas que hemos mejorado y que funcionan bien. El tema de residencia, transporte, mover a los jugadores desde un campo a otro. Uno de los puntos por mejorar sin duda es cuando tengamos las instalación de Arraijanal. Es un tema que nos preocupa. Gracias a la ayuda de los clubes malagueños: 26 de Febrero, Atlético Juval, Roma Luz, Los Prados, etc. Nos están haciendo un apaño. Eso tenemos que mejorarlo. En segundo lugar hemos incluido un nuevo software para tenerlo todo informatizado. Entrenamientos, cuerpo médico, scouting. A esa estructura ya existente le estamos dando un orden o tenerla establecida de la manera que yo creo que podrá funcionar mejor.
Un problema el de los campos y más ahora cuando comience la resiembra de los distintos estadios
Todavía complica más la situación al tener el equipo femenino pero bueno yo creo que intentaremos estructurarlo y si no alguna empresa externa nos tendrá que ceder algún campo. Seguro que encontraremos ayuda.

Se ha fichado a Joel, Joan Grasa y Keidi que está a caballo con el filial y el primer equipo. No me puede negar que sorprende el mal arranque el Atlético Malagueño con cinco derrotas.

No se pensaba este arranque pero tampoco se pensaba que tener cinco futbolistas con normalidad en la plantilla del primer equipo. La balanza es complicada mantenerla. El rendimiento y los resultados por un lado con el primer equipo por otro es complejo. A día de hoy Harper, Hicham, son jugadores determinantes en el primer equipo. Este mismo fin de semana puede que veamos hasta tres titulares procedentes del filial. Si hace un mes lo hubiésemos preguntado a la opinión pública o a la prensa no creería que el delantero titular del primer equipo sería Harper. Para nosotros todo esto es un orgullo y un reflejo para los chavales. Hoy (por el entrenamiento del jueves 27 de septiembre) sigue Keidi arriba y también ha estado Alberto López. Es una satisfacción ¿Qué es complicado mantener esos dos bloques? Está claro ¿Qué va en detrimento de los resultados? Creo y confío que el Atlético Malagueño va a ir a más seguro.

Rafa da la sensación desde fuera que no os preocupa mucho que el filial mantenga la categoría que tanto ha costado lograr.

No, no es así. Para nosotros uno de los objetivos es mantenernos en Segunda División B. Evidentemente por eso mismo, porque ha costado mucho pero también es fiel reflejo que todos los futbolistas que a día de hoy han debutado con el primer equipo y no voy a dar una lista larga de nombres, todos han partido de Tercera División. Nuestro objetivo es mantenernos. e intentaremos buscar por todos los medios conseguirlo. Tenemos esa complicación de que nos faltan jugadores que están aportando en el primer equipo y tienen ficha ocupadas.

Imagino que se querrá reforzar el filial

Algo le meteremos en el mercado de invierno para que el equipo repunte seguro y mantenga la categoría.

Youssef Takioullah llega por orden del presidente, ¿cómo encaja este fichaje Rafa Gil?

Bueno es un chico que ahora mismo por temas de fichas federativas no puede ser inscrito y no tiene licencia. Ahora no está entrenando porque está regularizar su situación en el país. Cuando venga ya valoraremos su rendimiento y lo que nos podrá dar en la segunda vuelta.

Demasiado tiempo sin jugar, ¿aportará y mejorará a lo que ya hay?

Cuando está en el Málaga es porque puede aportar

¿Cómo le gustaría ser recordado a Rafa Gil en su labor como director de La Academia?

Mi mejor legado es que debuten muchos futbolistas con el primer equipo. Era el objetivo que tuve en el filial y es el que voy a seguir manteniendo. Gracias a Dios en mi filial debutaron hasta 14 futbolistas en el primer equipo.

Tenemos aún en la memoria la figura de Don Manel Casanova. Hizo un magnífico trabajo al frente de La Academia ahí están la prueba de los jugadores que trajo al Málaga y su beneficio no sólo deportivo si no económico, ¿cuál es tu objetivo? ¿qué copiarías de su modelo?

Mi objetivo es que el Málaga tenga los mejores futbolistas. Intentar captarlos y que quieran estar en Málaga, que vengan al club y que empiecen desde pequeños con esta camiseta. El caso más reciente por ejemplo como Recio. Que un jugador desde alevín pueda llegar al primer equipo. Esa sería mi mayor satisfacción personal y como director de la Academia. Ojalá se puedan dar muchos Recios en nuestro Málaga. Es mi meta, que los futbolistas vayan dado pasos peldaño a peldaño. Y si ese caso se puede dar en un entrenador también es otra de mis metas como responsable de la cantera.

¿Qué aprendió Rafa Gil en su etapa por Arabia?

La vida me cambió al ver el fútbol de una manera más profesional. Estar en una selección nacional. Viví el fútbol como decía más profesional al que yo estaba acostumbrado aquí en Málaga, antes del filial. Es un cambio de cultura grande. En lo personal disfruté mucho de encontrar buenos amigos y que sigo manteniendo.  A nivel familiar también una experiencia magnífica.

Mantiene Rafa Gil el gusanillo de sentarse otra vez en un banquillo

Por su puesto que lo mantengo yo soy entrenador pero bueno ahora estoy muy agusto también en mi etapa de dirigir la cantera. No sé si dentro de 3,4,5, 8 volveré o no. A día de hoy no es algo que me preocupe. Sí que voy a tener siempre ese gusanillo.

Por finalizar, qué mensaje le transmites a la afición más escéptica y que ande muy preocupada por el filial.

A la afición el mensaje es muy claro. Primero que sigan disfrutando del primer equipo y que vean a los chavales que han salido de la cantera en el primer equipo. También que vengan a animar y apoyar al filial porque por supuesto todos queremos que salga de ahí porque tenemos muy buenos futbolistas. Espero que sean conscientes de que son futbolistas muy jóvenes que necesitan tiempo para adaptarse a la nueva categoría y otra de las cosas importantes que sientan orgullo de ver como van jugadores con la selección como el caso más reciente de Álvaro Jiménez o Iván Jaime. Eso es gracias al trabajo que estamos realizando desde abajo.