Contenidos

Noticia

Sanidad cree que Magrudis ha producido "un problema de salud pública grave", aunque "no a propósito"

Sanidad cree que Magrudis ha producido

Fernando Simón asegura que no hay ninguna certeza sobre el foco de la infección

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha señalado que la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada contaminada con listeria de la marca 'La Mechá', "ha producido un problema de salud pública grave".

"Está en una situación catastrófica porque ha puesto en el mercado un producto de riesgo. Obviamente, no lo ha hecho a propósito, pero en algún punto ha habido un fallo. La bacteria ha entrado de alguna forma en la empresa, y dentro se ha magnificado la infección de esa carne, aunque los procesos de horneado en principio deberían acabar con ella. En algún punto ha habido un fallo", ha comentado en declaraciones a .

Sobre el foco de la infección dentro de la fábrica, ha asegurado que todavía "no hay certeza de nada". "No es fácil identificar la clave, pero sí que es cierto que lo más prudente es esperar el informe de la inspección. Ahora, debemos ser concienzudos a la hora de valorar el punto exacto de la infección para poder dar información correcta en caso de que haya responsabilidades legales o a los ciudadanos que han sufrido perjuicios importantes", ha apuntado.

En cuanto a las dudas que algunas asociaciones de consumidores han expresado acerca de la eficacia del autocontrol de las empresas de la seguridad alimentaria de sus productos, Simón ha defendido que "es una práctica muy habitual en la Unión Europea". "Supone confiar en las buenas prácticas de los empresarios, no tenemos por qué desconfiar. Que una empresa acepte el autocontrol, con inspecciones por las autoridades menos frecuentes, implica una responsabilidad mucho mayor por parte del productor y, por lo tanto, implica responsabilidades legales mayores en caso de no cumplir", ha argumentado.

En esta línea, ha reivindicado que en España este tipo de controles "funcionan bien". "España, al igual que prácticamente todos los países de la UE, tiene unos sistemas de producción de alimentos que ofrecen grandes garantías a la población. Con el volumen de productos que se ponen en el mercado, no solo en España, y teniendo en cuenta que no se detectan en países que reciben nuestros productos, esto implica que los mecanismos de control son buenos", ha afirmado.

Por último, y en base "al tipo de brote que está siendo hasta la fecha relativamente explosivo", ha manifestado que la carne mechada contaminada se puso en el mercado durante "pocos días, tres, cuatro o cinco".

"Esto implica que los análisis previos, dependiendo de en qué día y de qué punto de la fábrica, podrían ser negativos hasta cierta fecha en ciertos lugares de la empresa. Si se hace fuera de esos periodos y de esos puntos críticos, podría haber análisis negativos previos", ha avanzado en cuanto al estudio privado encargado por Magrudis a finales de junio, que según la empresa dio negativo en listeria.