Contenidos

Noticia

Todas las emociones que puedan existir las encontrarás en una copla

Todas las emociones que puedan existir las encontrarás en una copla

Rocío Alba es el presente de la copla española (Malagueña la mires por donde la mires, y la escuches por donde las escuches) presenta su nuevo disco ‘Volver’ en el Teatro Cervantes de Málaga el 7 de Diciembre a partir de las 20.00 horas.  

25 años de trayectoria en el mundo de la música, y convencida de que la copla es el patrimonio musical que identifica a la música española, Rocío obtuvo el primer premio en el programa Pasa la vida de RTVE.

El séptimo trabajo discográfico de la malagueña está lleno de ilusiones en un nuevo camino en el que su estilo se hace aún más grandilocuente.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella en los días previos a este estreno por todo lo alto, para conocer las emociones que atesora antes este punto de inflexión y de los secretos que esconde este último trabajo, ‘Volver’.

¿Dónde suena la copla, que emociones hay?
Todas las emociones que puedan existir en la vida de las personas diariamente. Hay penas, alegrías, ilusión, felicidad, temor, amor; cualquier cosa te la puede contar una copla.

Profesionalmente, ‘volver’ ¿Qué representa para ti?
Pues en este momento es muchísimas cosas. Volver a la felicidad, volver a la luz de Málaga, volver al teatro Cervantes, volver a grabar un disco, volver a vivir aquí, porque eso es volver a la vida. He vuelto con más felicidad que nunca y haciendo lo que quiero y sabiendo que es lo que quiero hacer.

¿Cuánto aporta ser malagueña para el desarrollo profesional de una coplera?
Para una coplera, al menos para mi, Málaga me aporta todo. En Malaga la inspiración es mágica. Yo he compuesto mucho pero siempre ha faltado algo, una esencia, y esa es la que me da hacerlo cuando estoy en mi tierra. Málaga es la esencia, totalmente.

¿Has explorado nuevos géneros, que dentro de la copla, ayude más a conocerte?
Yo he interpretado casi todos los estilos, siempre que considere que es una composición de calidad y que sea una música que me aporte, yo estoy abierta a cualquier tipo de estilos. Yo he grabado rancheras, baladas, etcétera. De hecho este disco no es solo copla, son ritmos modernos, canciones con mucha fuerza, y es algo que no había hecho antes. Siempre que me haga emocionarme y que yo pueda hacerla y estar a la altura, bienvenido sea. Me atrevo en este disco hasta con un tango de Gardel (risas).

La copla siempre ha pasado momento difíciles dentro de la música, pero al final siempre florece. ¿Eso también es volver? ¿La copla siempre vuelve?
La copla siempre vuelve, porque es cierto que aunque la copla tenga rachas, nunca se acaba, siempre vuelve a resurgir. Porque son obras de arte, son unas composiciones que no la tienen todos los estilos musicales, la categoría y la calidad de las letras y lo que se dice en una copla no la tiene ningún estilo musical. No puedes comparar tampoco una grabación actual que una antigua. La esencia siempre continúa, pero evoluciona y se actualiza.

¿Ayuda a este género para mantenerse que de tiempo en tiempo aparezcan artistas que revolucionen la copla tradicional como por ejemplo lo hizo en su día Martirio?
Si se hace con respeto, todo lo que se avance, siempre viene bien, y respetando las raíces.

¿Se están perdiendo valores folclóricos con las nuevas modas?
Los valores folclóricos nunca se pierden, lo que si se pierde es el apoyo por parte de la industria discográfica, las productoras. Ellos dicen que lo que suene a folclore no vende, pero la realidad la cultura popular y su música, si tiene valor, pero eso lo ignoran. Llegará un día en que todo será reggaetón y bacalao, y cuando lleguen las ferias no existirán artistas que cantemos folclore, pero espero que ese día no llegue, porque hay mucha gente que espera música nuestra, de nuestras raíces y con nuestra cultura.

¿Las instituciones deberían cuidar  este patrimonio?
Totalmente, además deben de aportar lo que una empresa privada no aporta. Deben de proteger este patrimonio, todo no son museos, que está muy bien, pero que al final es lo que va a quedar como nuestro es todo lo que sean nuestras raíces, y nuestro patrimonio musical.
Volvamos al concierto ¿Cómo va a ser? Adelántanos algo.
Estoy entusiasmada y loca de contenta (risas), feliz, nerviosa un poco, pero con una alegría tremenda. Un sueño, cierto es que es mucha responsabilidad. Voy a hacer un recorrido por mis 25 años de carrera, cantaré coplas emblemáticas e importantes en mi trayectoria y un repaso de las canciones de este nuevo disco. Habrá sorpresas y artistas invitados como por ejemplo Ginés González, Diego Arias, el maestro y director de la orquesta, Pedro Gordillo, y alguno más que no te voy a revelar (risas). Quiero también dar las gracias a Grupo Mundo porque es quien está conmigo, confiando en mí y me ha hecho realizar este sueño de celebrar estos 25 años, junto al área de cultura del ayuntamiento de Málaga.
Y a todo el público les invito a venir, que si le gusta la copla o el tango u otro tipo de música, no se va a arrepentir. Que voy a ir guapísima vestida (mas risas), en fin que va a ser un concierto muy malagueño, con muchos guiños a Málaga.

Ahora toca disfrutar del éxito, pero ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?
Después de esta presentación estoy en puertas de presentar un cuento navideño que he escrito yo y es musical y se estrena el domingo día 9 de diciembre en la iglesia del buen consejo en Torremolinos.

Dime una copla que te haya marcado.
No sé, esto va por rachas, pero tal vez pueda ser ‘Cárcel de Oro’. Y una mía sería ‘Málaga del alma mía’ con la música de Toni Carmona.