Contenidos

Noticia

Triana vuelve con un disco que sigue inmortalizando la estela del rock andaluz

Triana vuelve con un disco que sigue inmortalizando la estela del rock andaluz

Como ir al Lago y conocer algo nuevo. Así era y es Triana, una revolución casuística de la música que se fraguó en la calle Betis de Sevilla en grabaciones experimentales que crearon el paisaje sonoro de lo que hoy en día es el ‘Flamenco-Rock’ o ‘Rock Andaluz’. Lo que no se puede es poner cotos a lo que no se conoce y, sea como fuere, hay que ser de donde se es, y no se pueden inventar historia de lo que no se es. Con todas las consecuencias. Cuarenta años más tarde, y dentro de la ‘normalidad’ con la que hoy llamamos ‘Triana’, Juan Reina sigue abanderando la memoria de Jesús de la Rosa y el ‘Tele’ en lo que se considera un ‘debe’ del patrimonio de la música con ‘INMORTAL’, el último trabajo de Triana entre la nostalgia y lo contemporáneo.  

Juan Reina lidera este proyecto y hemos podido hablar en 101 televisión sobre las entrañas de este trabajo que encierra intenciones a la altura de los grandes de la música.

Un trabajo llamado “inmortal” para recordar a Triana me parece acertado, pero ¿qué es inmortal?
Inmortal, es el significado de un grupo que desde el año 1974 no ha dejado de sonar. Es un grupo que está hecho con música atemporal, porque la música no se hace para un año, se hace para que dure toda la vida, como así se ha demostrado, que lleva desde cuarenta años sonando. Nosotros en realidad llevamos sonando desde el 94, cuando el Tele me encarga sustituir a Jesús (de la Rosa), y yo lo he hecho siempre a mi manera, no he querido copiar a Jesús nunca, sería imposible, es irrepetible. Por eso, inmortal quiere decir que el grupo puede perdurar hasta que la gente quiera.

Lo presentasteis hace ya unos días, y se ha convertido en un éxito rotundo…
La verdad que la gente lo está acogiendo muy bien, es un disco con temas propios, no hay ninguna versión y es un disco muy diversificado, lleva blues, rock sinfónico, lleva tema ¾, etcétera, y eso está muy bien.

Dentro de inmortal está el tema “recuerdos”, otro título acertado ¿cuál es el mejor homenaje a Jesús de la rosa y el tele?
Se lo debíamos, y se lo deberemos siempre porque gracias a ellos son nuestra inspiración, nuestra esencia, y donde bebemos de su música, por eso les debemos todo a ellos.
¿le debe la historia de la música algo a Triana?
Sí, porque ha sido uno de los grupos de rock más importantes de nuestro país, y tenemos muchos fans en otros países. La música española le debe algo más que una placa a Jesús en su calle, porque Triana merece mucho más.
Triana fue el creador del rock andaluz, y no vamos a perder ese hilo, de innovaciones, nosotros intentamos hacerlo con ese sonido antiguo, para no perder el estilo.

Habéis participado en festivales veraniegos con un público de horquilla muy joven que quizás no conozca a Triana ¿es una responsabilidad mostrarles lo que significa Triana en el mundo de la música?
Nos gustaría ser mucho más, hemos ido a muchos festivales donde casi todo lo que había era rock alternativo, más actual, pero hemos visto gente muy joven que incluso cantan nuestras letras y nos llena de orgullo porque sabemos que a ellos les ha llegado la música de Triana por legado familiar, y que paguen dinero por verte jóvenes de 18 o 20 años, es un orgullo muy grande.

En ese tipo de conciertos ¿os encontráis a gusto?
Nos gustaría ir a más incluso (risas). Si, nos sentimos muy a gusto porque nos hacen sentirnos así.

Volvamos de nuevo a este último trabajo ¿cómo ha sido el proceso de producción? ¿cómo os habéis encontrado trabajando en él?
La producción musical la hemos hecho entre mi hijo Manuel (betería del grupo) y yo. El escucha otro tipo de música, entonces nos alimentamos el uno del otro de la música que nos gusta a cada uno, de ahí hicimos una batería de temas, que al final se quedaron en nueve canciones que creemos que son las más acertadas para este disco.

Y colaboraciones de mucho peso como integrantes de Medina Azahara o Alameda que son estela de Triana.
Podriamos haber llamado a artistas que son amigos nuestros que hacen temas de Triana en sus conciertos, como Manolo García, Antonio Orozco o Alejandro Sanz. Pero hemos querido buscar colaboraciones con artistas que son de la misma onda que nosotros. Por ejemplo en temas que han participado, Paco Ventura, Manolo Martínez o Rafael Marinelli, son grandes lujos que estén presenten en este disco.

Con este trabajo ¿qué deseos tenéis? ¿qué esperáis de él?
Esperamos que guste, y llegar al máximo público posible, a los que les gustaba Triana de la primera formación y a los que nos siguen ahora. Entonces introducimos temas del disco nuevo en nuestros conciertos que se intercalan con ‘En el lago’ o ‘Tu frialdad’ entre otros, porque hemos visto que la gente los acepta muy bien, como si fuesen del mismo legado musical. En definitiva esperamos que la gente lo acoja muy bien, y les aseguro que no se van a arrepentir.