Contenidos

Noticia

Las 14 cosas que debes saber sobre el edificio de La Mundial para estar bien informado

Las 14 cosas que debes saber sobre el edificio de La Mundial para estar bien informado

Tras el previsible acuerdo de la Gerencia de Urbanismo que llegará este martes sobre el proyecto de Hoyo de Esparteros, el futuro del edificio de la antigua pensión de La Mundial es negro

Este martes está previsto que Ciudadanos y PP acuerden en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo poner en marcha el proyecto de Hoyo de Esparteros, el futuro de un inmueble histórico como es el edificio de la antigua pensión de La Mundial es negro. Aunque se está recabando apoyos y firmas para su no derribo así como la oposición en el Ayuntamiento de Málaga intenta evitar su demolición, la realidad es que salvo que la promotora Braser volviera a incumplir su obligación de pago -va ya por casi siete millones de euros- o una reacción de rechazo de gran dimensión forzada por, los días de esta joya urbanística podrían estar contados.

Aunque siempre la demolición de La Mundial, ha tenido sectores activistas en su defensa, ahora la labor de distintos grupos en defensa del patrimonio es casi febril. Acciones en la calle, petición de firmas en Change.org. campañas en las redes sociales etc… Las opiniones en la sociedad malagueña están divididas.

Los valores históricos, patrimoniales y artísticos del emblemático edificio


Estos son los 14 datos que debes conocer para estar bien informado sobre la Mundial
1-
Su enclave en el cruce de dos calles y una plaza con una curva es propia de la arquitectura local del XIX así como de Eduardo Strachan. Aquí fue por primera vez antes de reproducirlo la calle Larios. 

2- La antigua pensión La Mundial fue también el Palacete de los Condes de Benahavís. 

3- Es un edificio de 800 metros cuadrados de superficie útil, proyectado en 1894 por Eduardo Strachan, el más famoso arquitecto malagueño por ser autor de la emblemática calle Larios.

4- Se trata del único edificio histórico completo del XIX que se mantiene en esta zona.

5- Fue diseñado como residencia de una única familia de elevado estatus social y económico, en tanto que eran los Condes de Benahavís (familia Loring-Heredia, una de las de más poder en su época).

6 - Posee abundantes dependencias para el numeroso personal de servicio.

7 - Se construyó en una de las zonas más caras de finales del XIX como era el Hoyo de Esparteros, un terreno formado por siglos y siglos de sedimentos del río Guadalmedina.

8 - Está construido con los mejores y más nobles materiales de la época como las carpinterías aun originales en sus puertas, ventanas y cierros.

9 - Los 55 balaustres de su azotea están fabricados en hierro con el sello de Heredia.

10 - Son admirables sus bellas yeserías en las salas interiores del edificio con motivos vegetales, guirnaldas, flores, molduras, al igual que las zonas comunes de la escalera con espejos enormes.

11 - Mantiene unas rejas ornamentales casi únicas y típicas de Málaga

12 - Durante casi diez años fue la sede del Gobierno de la Nación, tras el incendio de la Aduana en 1922.

13 - Es un importante palacete urbano de estilo ecléctico y burgués decimonónico.

14 - Se trata del último testigo de esta tipología arquitectónica en el entorno urbano inmediato.