Contenidos

Noticia

De la Torre obligado a convocar pleno para dar cuenta de las "injerencias" en Urbanismo ante la presión de la oposición

De la Torre obligado a convocar pleno para dar cuenta de las

El socialista Daniel Pérez pidió la convocatoria de pleno para que el regidor "dé la cara" y comparezca para dar explicaciones sobre lo declarado por dos técnicos de Urbanismo en la Comisión de investigación

La oposición en el Ayuntamento de Málaga piensa estirar el caso Urbanismo hasta lo máximo políticamente posible. Tras las declaraciones de dos técnicos de la Gerencia de Urbanismo que denunciaron posibles injerencias políticas en los expedientes analizados, el asunto podría polongarse vía judicial con denuncias en la Fiscalía como la presentada hoy por Ciudadanos. Pero la vía política también va a permitir a la oposición "apretar" más al al alcalde y al equipo de Gobierno.

Esto es lo que la opoisición ha conseguido hoy al salir adelante la propeusta de los socialistas que exigién un pleno monografico, extraordinaio y urgente sobre este asunto.  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy en su cuenta personal de Twitter que se convocará el próximo 27 de septiembre pleno extraordinario y urgente relativo a las sesiones de comisión de investigación de infracciones urbanísticas, tras la petición del grupo municipal socialista. 

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha pedido esta mañana la convocatoria de pleno para que el regidor "dé la cara" y comparezca con el objetivo de dar explicaciones sobre lo declarado por dos técnicos de Urbanismo, que denunciaron supuestas injerencias por parte de los concejales del PP Francisco Pomares y Teresa Porras.

Pérez ha instado a De la Torre a "que no se esconda" porque quiere que no solo dé explicaciones a los partidos, sino "también a la ciudadanía", ha subrayado.

Asimismo, el PSOE se suma a la petición de Málaga para la Gente y ha asegurado que se presentará una moción para pedir el cese de los concejales y el gerente de Urbanismo, José Cardador. 

Junto a ello, ha informado de que quiere que sea el pleno del Ayuntamiento quien eleve al Ministerio Fiscal las actas para que se investiguen los hechos, y que no sea por parte de los grupos políticos de manera independiente. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha presentado esta mañana a la Fiscalía las grabaciones de la comisión, en la que -según ha declarado a Efe- "se arrojaron hechos muy graves" denunciados por la exjefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, y el exjefe de la sección de Infracciones, Alberto Íñiguez. 

Ambos explicaron que se les pusieron trabas a la hora de tramitar expedientes sancionadores, al igual que se les pidió -según ha indicado Cassá- a que "hicieran la vista gorda en posibles sanciones".