Contenidos

Noticia

Comparsa: Imagina que...

Comparsa: Imagina que...

Esta agrupación femenina participó el pasado año y logró en su debut, colarse entre las semifinalistas, dejando muy buen sabor de boca entre los aficionados al Carnaval con buenas voces y una gran puesta en escena sin olvidar la letra de uno de los grandes de la fiesta, Antonio Carlos Rojas Gallego

Ésta ha sido la actuación de ésta comparsa en semifinales:



Repertorio en semifinales: Y apareció la comparsa bonita de este año. Porque es muy bonita. Estética, conceptual, equilibrada, cantada en su justo volumen. Se presentaban con una baja en la cuerda de segundas tras el parto de Bea, un día después de darlo todo en preliminares. Su hueco lo ocupó su director Rubén Tejada, con una  voz en las antípodas de la que estamos acostumbrados de él. No sé si esto las desestabilizó o tendrían otros motivos. El grupo no sonó tan redondo como en la ESAD. Quizá alguna novedad improvisada en el popurrí  también las pudo mantener tensas. Primer pasodoble leñazo a Paco de la Torre recordándole todas las cicatrices que tiene abiertas. El segundo, también de carácter político, va destinado a Andalucía y a los cambios que se avecinan. Echan la vista atrás, a los tiempos de una abuela que vivió el terror del régimen anterior. La elección de los pasodobles en una agrupación que quiere aspirar a dar la sorpresa debe ser muy selectiva y cuidada.  Quizá fueran sus mejores balas. Los cuplés no surtieron el efecto deseado. El primero a un novio animalista. El segundo a las apps de relaciones y una cita con la magia de la melena de Torre del Mar. ¿Qué os digo? No lo sé ni yo. Segundo repertorio vuestro en manos del jurado. A esperar


Repertorio en preliminares: Cucha, bokerón, guarnío, terral, reabalaje, mihita, la fresquita, perita, malapipa, chuminá. Si lo has entendido a la primera, esta comparsa te deleitará. Si encima le añades un pedazo de orquesta, con dos de las mejores púas del panorama malagueño y el compás desvergonzado de Chiqui Pérez, la fórmula está más cercana al éxito que al fracaso. Subir escalones de tres en tres es arriesgado pero te lleva antes al objetivo. Eso también es esta comparsa. Un ascenso más que notable en la calidad grupal, a pesar de tener bajas acusadas al principio del proyecto. Es Málaga en sí y por sí. Como su primer pasodoble. Uno más para guardar en el cofre de piropos a nuestra ciudad. El primero en este concurso. QUÉ POCO SE LE CANTA A MÁLAGA, ¡¡¡QUÉ POCO!!!  Y  que agradecida es Málaga cuando se le canta. Sencillito en sus formas pero quizá así llegue más y mejor.  No lo sé. Pero el secreto no es otro que el anteriormente citado: vamos a cantarle a nuestra ciudad. El segundo nos habla de un amor marchito, custodias compartidas, infierno más templado si hay acuerdo, buenrollismo. Sin embargo, el remate es más complejo que todo eso. Machismo y feminismo mezclado en un cóctel que fue tema de corrillos durante el descanso y que se hizo eco en RRSS. Un embrollo de ideales que no dejó indiferente. Tanda de cuplés a Pablo Flores, autor del cartel y a su inspiración a la hora de ejecutarlo y al componente número 16 de la comparsa, que vivió la actuación en el vientre de su madre. Estribillo largo, melódico y que suena de manera inexorable a Granujillas. Hermanos de padre.  El popu es una delicia. Lo rompe un oboe tan dulce como los pianos ejecutados. El de la cuarteta que sirve para encender las estrellas del forillo se percibe perfectamente porque llama al silencio, lo acaricia, lo mece y lo duerme. Dormir al silencio. Quién pudiera. El grupo se mantiene firme y compacto hasta casi el final, quizá por ser conscientes de lo bien que lo estaban haciendo. Sorpresón en la noche de los pianos largos. Deseando oír el siguiente pase. Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Imagina que…
Procedencia: Málaga
Directora: Casandra Delgado Valadés
Letra: Antonio Carlos Rojas Gallego
Música: Antonio Carlos Rojas Gallego
En 2018: Tú sí, tú no (Semifinal)

En 2018 se convirtieron en unas valkirias donde sorprendieron al respetable con una buena comparsa donde la afinación y las letras comprometidas de su autor (Antonio Carlos Rojas) les hizo colarse en su debut en las Semifinales del Carnaval de Málaga


Así fue su debut en el Carnaval de Málaga en el teatro Alameda. Aquí puedes verlo