Contenidos

Noticia

Comparsa: El Pasaje de los Milagros

Comparsa: El Pasaje de los Milagros

Regresa la histórica comparsa del Arroyo de la Miel al Carnaval de Málaga tras no haber participado en la pasada edición. En 2017 disfrutamos de sus coplas con el Renacimiento o en 2015 con La Barricada o en 2016 con Los Vigilantes. 

Ésta ha sido la actuación de la agrupación en la GRAN FINAL:




Ésta ha sido la actuación de la agrupación en semifinales:

Repertorio en semifinales: Ya se advirtió en estas líneas que el Arroyo había vuelto. Pero no por reaparecer tras su descanso. Ha vuelto el toque clásico que los hizo casi invencibles en el pasado. Cierras los ojos y lo visualizas. Es el Arroyo de siempre, a pesar de su reestructuración, apostando por la savia nueva. Es el retorno de apellidos ilustres de nuestra fiesta, reencarnado en la figura de sus hijos. Rengel, Montilla, González. Y siempre es una alegría este tipo de regresos al pasado. Porque se hace bien. De manera escalonada. Sin cargar de protagonismo a los cachorros. Cociéndose a fuego lento. Ya llegará el momento de asumir responsabilidades. Sus pasodobles para este pase crucial fueron a la libertad que les da febrero para lanzar sus proclamas, evitando la censura de manera valiente y un varapalo severo a la Iglesia y a todas sus esferas, manchadas de pederastia y de pecados que los alejan de la Gloria y los acercan a los infiernos.  A ver si con eso les da para colarse en la Final del viernes. En los cuplés, fueron directamente a por el jurado, mirándoles a la cara y criticando su papel. En el remate estaba el truco. Ginés da un paso al frente y en un solo,  les comenta que todo eso fue lo que sufrió él al ser miembro del mismo el año pasado. El segundo, a la prohibición que De la Torre hizo en Navidad de cantar villancicos por la calle. Este estuvo más flojito y muy alejado de la actualidad. Todo se arregla con un estribillo que es un caramelo en la boca de este grupo, que vuelve a ser un bloque. La santería y sus hechizos ya están servidos. El jurado lo tiene en su mano.


Repertorio en preliminares: En los últimos años, el Arroyo es como el Guadiana. Aparece y desaparece. Marcha caudaloso para más tarde transitar con un hilo de vida, rozando la sequía. Este año ruge. Claro y limpio. Propuesta más que seria. De las que enganchan. Es el Arroyo de antaño. El valiente en música (porque hay músicas valientes) y en letra. El grupo suena de escándalo. La experiencia como jurado de Ginés el año pasado le ha permitido hacer retoques en la colocación y vive Dios que se notan. En la fila de atrás, Mirlo soplando por segunda y Ginesito y Abraham armonizando con coros celestiales. Almíbar en la primera fila. Resultado: COMPARSÓN.

La presentación despeina en su inicio y gira a compás de pasodoble. Empieza la ofrenda, la ceremonia, el hechizo para que los milagros lleguen por Febrero. Cada tramo de ella tiene su fuerza justamente repartida. Buen entrante. En los pasodobles,  se inclinan por manifestar su postura para que el Cervantes acoja todas las fases del COAC en el primero y un repaso político, que no deja títere con cabeza, en el segundo, donde predicen llegada de la República. Te tapan los ojos y reconoces perfectamente al Arroyo. Buena tanda. En los cuplés no dejaron de meter leña. La familia Franco y Juan José Padilla como protagonistas. Estribillo de ritual para acabar ellos mismos hechizados por una sonrisa. Precioso. En el popurrí desmenuzan cuartetas dirigidas a los poderes beneficiosos  del carnaval, siempre desde de su tipo de hechicero, para que no se acabe el encantamiento. La cuarteta a Málaga es para ponérsela en bucle. Una trompeta con sordina la acompaña y entra suave al oído. Se despiden recordando que Málaga siempre fue la primera en el peligro de la libertad, plantando cara a la tiranía, inconformista y acentúan que con rabia su pueblo canta y espata los males. Este es el Arroyo que queremos ver. No nos podemos permitir el lujo de su ausencia. Más y mejor en el Cervantes.

Ficha técnica: 
El pasaje de los milagros
Procedencia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Director: Ginés González Tadeo
Letra: Deóclides Márquez Hierro
Música: Abraham Jaén Soto / Juan Antonio Medina Rivera

Tras tomarse un año sabático, la comparsa del Arroyo de la Miel vuelve al concurso. En 2017 se quedaron en semifinales del concurso con estos Leonardo Da Vincis, hombres del renacimiento. 

Aún sigue en la retina de los espectadores de 101 Televisión, la comparsa La Barricada segundo premio de la modalidad de Comparsa en el Carnaval de Málaga de 2015 

También estuvieron en las tablas del Cervantes en 2016 con Los Vigilantes donde alcanzaron el cuarto premio. 


Hablar de Carnaval también es hablar de una larga saga como Ginés González Tadeo y toda su familia del Arroyo de la Miel.