Contenidos

Noticia

Murga: Letizia, siempre al filo de la noticia

Murga: Letizia, siempre al filo de la noticia

Fieles a la cita, los integrantes de la Murga de la Cala del Moral vuelven a participar en el Carnaval de Málaga. El año pasado ya estuvieron en semifinales con la murga Rogelio el Bohemio. En 2017 también concursaron y repitieron semifinales con Seluí el Veleta  

Ésta ha sido la actuación de la agrupación en semifinales:


Repertorio en semifinales: Ya se comentó en estas líneas su humor poco ortodoxo, siempre alineado al absurdo, siempre en busca de algo novedoso. No sé si el pase a semis les sorprendió ya que se notaron ciertos desajustes interpretativos (mascadas) reconocido por ellos mismos en el segundo estribillo. De afinación ya venían renqueantes en el tramo que iba cantado. Sí es de valorar el hecho de cuadrar toda la retahíla hablada que trae su personaje. Juanma Moreno es el objeto de su primera letra de pasodoble, emboscada incluida. El segundo a la huelga de taxis, esta vez sin personaje, con un remate a los patinetes que invaden nuestra ciudad.  Cuplés más que flojetes, compartiendo el secreto para ser buen cupletero (¿¿??) y hablando sin tapujos de su vida sexual, incluyendo en ella a De la Torre (¿¿¿???) Tienen su sello propio, no sabemos si acertado o no. Cada cual es libre de hacer sus propias interpretaciones. Al jurado les cayeron en gracia y los pasaportaron a semis, aunque deberían sentarse y concretar su oferta. El aprobado simple a veces no siempre vale. Al menos en un concurso.



Repertorio en preliminares: Esta murga siempre ha tenido el afán de presentarse como innovadora y hacer su propio estilo de carnaval, cosa que se agradece. Partiendo de la base de que la idea del tipo es buena, el desarrollo del repertorio rompe con lo ortodoxo, abusando en demasía con las partes habladas. Quizá el personaje lo requería, no lo dudo, pero las constantes idas y venidas sobre el escenario pesaban en su contra, ya que se perdía algo que es imprescindible: la audición. Pasodobles muy alejados de la estructura clásica, con “canutazos” a los dos cameos a los que iban dirigidas sus letras, Pablo Casado y Rafael Acejo. Demasiado parlamento que alarga el minutaje de la propia pieza. Cuplés flojos para la modalidad y dos estribillos originales donde saltan diferentes noticias a cubrir. No terminan de llegar al público. En el popurrí brillan las cuartetas de la cobertura taurina y el directo desde la Feria. Durante el repertorio, se apoyan en lo visual de un retroproyector trasero que nos ponían en situación, una muestra más de originalidad. La Cala siempre da que hablar y su presencia  es necesaria.

Tipo: Reporteras de directos. Su despiste natural, el follonazo de su propio trabajo al ir siempre de acá para allá y las caladas que les pasaba su cámara Hulio terminaron de dibujar el personaje.
Ficha técnica:
Procedencia: La Cala del Moral (Málaga)
Director: Javier Sánchez Albarracín
Letra: Javier Sánchez Albarracín
Música: Javier Sánchez Albarracín / Jesús Martín Torreño
En 2018: Rogelio el bohemio (Semifinal)

Casi de la mísmisima plaza Montmartre nos  llegaron en 2018 estos Rogelios bohemios con sus particulares guitarras



En 2017 también alcanzaron esta fase con el particular Veleta. Un personaje fácil de ser influenciado. Así fue su actuación en el Carnaval de Málaga en preliminares y en semifinales