Contenidos

Noticia

Murga: Ya está aquí el nublao

Murga: Ya está aquí el nublao

La ya experimentada Murga de San Andrés vuelve este año al Carnaval de Málaga tras haber estado en la final y lograr un quinto premio el pasado concurso con "Con el culo al aire"  



Tipo: Abuelas modernas que rompen con la monotonía. El nombre del  ex-programa de Toñi Moreno y apuntarse a una asociación les cambió la vida.
Ficha técnica:
Procedencia: Málaga
Director: José Antonio Padilla Casaucao
Letra: Raúl Berrocal López
Música: Francisco Jesús Gallego Domínguez
En 2018: Con el culo al aire (5º premio)
Repertorio: Cerraba la cabeza de serie de la noche, quinto premio en murgas en la edición anterior. Segundo año en que la murga de San Andrés vuela sola. Las mesas camilla y las batas de guatiné dan paso a unas sesentonas liberadas que, petate en mano, dedican su vida a viajar y disfrutar. ¿Qué se nubla? Viajito donde haya sol y a vivir. Pasodobles con intención e ironía, con palito camuflado a la prensa y uno muy evidente al nuevo Recorrido Oficial de la Semana Santa y la polémica de las sillas. El final es similar pero con guiños al tipo. Buena música de Curri Gallego. Cuplés blanditos y un tanto lanzados. Me paro en el estribillo. Traen un detallito a su gente, un imán para la nevera, concretamente. Podría dar mucho más de sí pero el remate no llega, quizá por la baja tonalidad en el que está dispuesto, lo que lo hace prácticamente imperceptible y no consiga el resultado deseado. Destacan varios golpes plausibles en el popurrí, donde letra y música se cogen de la mano. Tuve la impresión de que el desarrollo del mismo los agotó por la constante interpretación, lo que fue en perjuicio de la afinación. Personalmente creo que medio tonito e incluso uno sería beneficioso para el brillo vocal del grupo. Arropados por su gente dieron por finalizada una sesión que tuvo, en general, más sombras  que luces.

Así les fue en el Carnaval de Málaga de 2018 a estos murguistas malagueños que levitaron sobre las tablas del Cervantes en la fase final del concurso. Una indumentaria muy hindú a modo de fakir de San Andrés.


En 2017 la agrupación llegó a la final donde logró un quinto premio con un tipo muy rociero y cofrade. Los secos del Rocío. Así fue su paso por el Cervantes