Contenidos

Noticia

¿Y si VOX obtiene concejales en Málaga? Francisco de la Torre: "Sin miedo, no pasa nada"

¿Y si VOX obtiene concejales en Málaga? Francisco de la Torre:

La irrupción de VOX en el Parlamento andaluz con doce diputados ha significado todo un terremoto que ha cambiado el mapa político y el tablero de ajedrez en el que se desarrollaba la política andaluza, La extrapolación de los resultados del 2-D en la capital: PSOE 8 concejales, Cs 7, y debacle en el PP con 7, tercera fuerza más votada.   

Los casi 400.000 votos obtenidos afectan en su mayor parte al Partido Popular pero también lo hacen, en menor medida a otras formaciones al poseer un espacio, aunque menor, de votos transversales. En todo caso el mapa electoral que se dibuja en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia vaticina posibles cambios y pérdidas de mayorías. Aunque es arriesgado, cuando no erróneo, extrapolar los datos de unos comicios autonómicos a unas elecciones municipales sí que puede augurar algún cambio y sobre todo mete presión a los partidos que hoy ostentan alcaldías importantes.

Es el caso del Ayuntamiento de la capital donde el Partido Popular ganó las municipales de 2015 con Francisco de la Torre como candidato y alcalde. Una extrapolación de los resultados regionales del 2-D revelaría que en el Ayuntamiento de Málaga ganaría en concejales el PSOE, habría un empate entre PP y Ciudadanos y entraría con fuerza Vox, con cuatro concejales.

PSOE 8 concejales y Cs 7 y debacle del PP


El PSOE partido más votado en la capital en estas elecciones, obtuvo 53.311 votos, lo que le significaría sentar en el salón de plenos a 8 ediles. Ciudadanos pasaría a ser  la segunda del Consistorio con 7 concejales y 51.775 sufragios, 4 ediles cuatro más de los que ostenta ahora. El PP sería la tercera fuerza con 49.894 sufragios y 7 actas con lo que perdería 6 en relación a los 13 que tiene ahora.

Con 40.979 votos se situaría Adelante Andalucía con 5 escaños y en cuarto lugar. Y la responsable, en parte de todo este maremoto, Vox,  obtendría representación en el Ayuntamiento de Málaga con 4 escaños merced a los 27.758 votos cosechados en la capital.

Sin miedo a Vox




Preguntado por este supuesto riesgo electoral la persona a la que afectaría este hipotético escenario, el actual alcalde, Francisco de la Torre, ha minimizado la situación recordando que son “situaciones distintas” las que se dan en unas elecciones locales frente a otras regionales. “El planteamiento que se hace a los electores es una reflexión distinta”. Sobre la amenaza de Vox y su posible entrada con fuerza el Ayuntamiento contestó: “No pasa nada porque entren” y subrayó sin nombrar a Podemos que ahora   en el Consistorio “existen fuerzas claramente constitucionalistas y otras que lo son menos”.