Contenidos

Noticia

Zorrilla alerta del aumento de la pobreza en Málaga y exige un plan para combatirla

Zorrilla alerta del aumento de la pobreza en Málaga y exige un plan para combatirla

Critica Málaga para la Gente que “mientras el alcalde vende una ciudad de ensueño”

El grupo de Izquierda Unida - Málaga para la Gente, ha alertado del aumento de la pobreza en Málaga capital que se reflejan en los datos del propio Ayuntamiento y estudios realizados por Ong´s a partir de los datos de INE y los indicadores sociodemográficos y económicos.

Según Eduardo Zorrilla, el alcalde vende una ciudad de ensueño, una Smart City, mientras mira para otro lado respecto al 32,9 por cierto la población de la ciudad que se encuentra en riesgo de exclusión social y al 8 por ciento de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Ante esta situación, se hace absolutamente necesario reforzar la atención directa a este sector de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, con un plan de choque contra la pobreza y desigualdad social en nuestra ciudad”, señaló Zorrilla.

El portavoz de IU-MPG ha informado que la pobreza afecta principalmente a personas desempleadas, que en Málaga se sitúa en el 22’2 por ciento, de los que más de la mitad son de larga duración y un tercio ha agotado sus prestaciones, al igual que a pensionistas y personas con trabajos precarios que no llegan a fin de mes.

“La tendencia es que la pobreza en Málaga capital se está incrementando a razón de un punto porcentual cada año pese a la pretendida recuperación económica, estos datos cuadran con las cifras que manejan las ONG´s y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga”.

Los residentes en los distritos de Campanillas, Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores son los que más ayudas solicitan al Ayuntamiento. Casi el 60 por ciento de estas personas son mujeres. Casi el 8% de la población de la capital se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En Málaga el 10% más rico acapara el 23% de la riqueza el 10% más pobre el 3%. El 20% más pobre de la población apenas posee el 7% de la riqueza de la ciudad. Por otro lado, más de la mitad de los menores de 16 años viven en hogares que llegan a fin de mes con dificultad (índice de pobreza subjetiva) y casi 4 de cada de 10 malagueños (37,53) tiene dificultades para llegar a fin de mes, más de 10 puntos por encima de la media estatal (27,2).

De igual forma hay que incrementar la Inversión Social en los Servicios Sociales para reforzar los programas del Área de Bienestar Social, de forma que permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de los servicios sociales, y de promoción y reinserción social.

Ante el convencimiento de que es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, presentamos esta propuesta que vendrían a reforzar la atención directa a estas personas y a potenciar los servicios a los que los sectores más desfavorecidos o con dificultades económicas.