La Guardia Civil de Almería, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), detectaron e intervinieron en una embarcación recreativa en la playa de Mojácar 20 kilos de pulpos de tamaño inferior al permitido.
Así lo ha indicado la Guardia Civil en un comunicado en el que ha señalado que, tras localizar la embarcación, identificaron a dos varones a bordo, uno de ellos el titular de la misma.
Durante la inspección, encontraron en el interior de una nevera pulpos de tamaño inferior al permitido, por lo que procedieron a la intervención de los ejemplares, que no alcanzaban la talla mínima de un kilogramo.
Los pulpos fueron depositados en cámaras frigoríficas y posteriormente examinados por un funcionario de la Consejería de Salud y Consumo para determinar la trazabilidad para el consumo humano. Finalmente, los ejemplares fueron entregados a un banco de alimentos en Almería. En este contexto, a los infractores se les levantó un acta de denuncia que ha sido remitida a la autoridad competente.
Desde la Guardia Civil han indicado que es crucial respetar el tamaño mínimo legal de captura del pulpo y que, si se captura un pulpo que no alcanza el tamaño mínimo legal, se debe liberar de inmediato para que pueda seguir creciendo y, así, contribuir a la reproducción de la especie.
Asimismo, hay periodos de veda en los que está prohibido capturar pulpos para permitir su reproducción y han recomendado que antes de salir a pescar, se conozcan estos periodos de cada zona. «No captures más pulpos de los que puedas consumir. Es fundamental respetar las cuotas y no contribuir a la sobrepesca», han subrayado.