Serrato, en la Serranía de Ronda, fue el municipio 103 de la provincia de Málaga. Durante muchos años fueron 101. Esta localidad se segregó el 2 de diciembre del año 2014 de la localidad rondeña. Hasta entonces era entidad local. Es por ello que en este pequeño pueblo serrano están viviendo de manera especial esta primera década de existencia con ayuntamiento propio, pues anteriormente funcionario como entidad local autónoma. Aunque no llegan a los 500 habitantes, la identidad de los serrateños está muy marcada.
La independencia de Serrato viene de lejos como la propia historia del pueblo. En 1994 se celebró el referéndum en la que durante la década de los noventa era tan sólo vista como una pedanía más de Ronda. Los serrateños apoyaron mayoritariamente funcionar como entidad local propia. No fue hasta 1999 cuando se les concedió la oportunidad de convertirse en entidad local autónoma.
Una unión de diez años
Ya hace diez años llegó la ansiada independencia con una fiesta el 2 de diciembre. «Hace diez años, Serrato comenzó un nuevo capítulo de su historia, un capítulo lleno de retos, ilusiones y logros compartidos que, gracias a cada uno de ustedes, nos ha permitido llegar hasta aquí», señala el bando del alcalde Francisco López Arana (PSOE) en el comunicado por el redondo aniversario.
«Hoy, al mirar atrás, podemos ver cuánto hemos crecido juntos: desde la mejora de nuestras infraestructuras hasta el impulso de nuestras tradiciones, pasando por el fortalecimiento de los lazos que nos unen como pueblo. Este aniversario no sólo es un motivo para celebrar, sino también una oportunidad para agradecer a todos los que han hecho posible que Serrato sea lo que es hoy. A todos los que han trabajado, día tras día, por el bienestar de nuestra gente», destacaba el regidor para animar a la comunidad serrateña a participar en unas fiestas que ya se han celebrado.
Por último, López Arana apunta que «durante estos diez años, hemos aprendido a valorar lo que tenemos y a trabajar en equipo para seguir avanzando. Cada uno de vosotros, con su esfuerzo, su tiempo y su dedicación, ha sido una pieza fundamental en la construcción del Serrato que conocemos y queremos. Es por eso que este aniversario es también un homenaje a todos los serrateños que, con su día a día, contribuyen al crecimiento de nuestro municipio»