Cerca de 2.500 empresas andaluzas, en concreto 2.492, son beneficiarias hasta el momento el programa Kit Digital que ya ha destinado a la comunidad andaluza 30 millones de euros del Plan de Recuperación para «transformar digitalmente el mayor número de pymes, fomentando nuevas oportunidades de expansión y abriéndose a nuevos mercados».
En cuanto a solicitudes, alrededor de un 53% de las empresas de entre diez y menos de 50 empleados han solicitado la ayuda del Kit Digital en la comunidad andaluza. Dentro del marco nacional, Andalucía se ha convertido en la tercera comunidad autónoma en número de solicitudes presentadas, ya que en toda España se superan las 66.000 solicitudes y se han entregado alrededor de 18.000 bonos digitales, lo que supone más de 200 millones de euros, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a través de un comunicado.
«Estas subvenciones del Gobierno de España tienen como objetivo avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad», ha subrayado el delegado quien ha recordado que el Gobierno destina un presupuesto de 3.067 millones de euros de los Fondos Next Generation para digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional los próximos tres años.
El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 15 de septiembre a través de la sede electrónica de Red.es (‘sede.red.gob.es’). Las empresas de este primer segmento pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización.
Para solicitar el bono Kit Digital en primer lugar hay que registrarse en el área privada y completar el test de diagnóstico digital. A continuación se deberá consultar la información disponible de las soluciones de digitalización puestas a disposición en el programa Kit Digital y posteriormente acceder a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital y descargar aquí el nuevo modelo de representante voluntario.
Una vez confirmada la concesión del bono digital, se podrá emplear escogiendo una o varias soluciones de digitalización ofrecidas por los Agentes Digitalizadores autorizados para desarrollar los servicios del catálogo.