Septiembre no es solo sinónimo de vuelta al cole, sino también de vuelta al gimnasio. Según datos de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, en este mes las inscripciones crecen al menos un 10%. Sin embargo, lo que no es un sinónimo es apuntarse e ir a hacer deporte. De hecho, 2 de cada 10 personas que se inscriben en el gimnasio lo acaban dejando a los tres meses, tal y como apunta el INE.
2 de cada 10 personas que se inscriben en el gimnasio lo acaban dejando
Pero la mayor parte de las bajas se produce en dos fechas específicas: los meses de noviembre y diciembre, y el período estival, coincidiendo con las vacaciones. Así nos lo han confirmado los encargados de varios gimnasios malagueños. Túbal, coordinador del Vals Sport de Teatinos, asegura que verano es la época en la que más personas abandonan el gimnasio, ya que muchas de ellas vuelven a sus ciudades o se van de vacaciones.
Por otra parte, Álvaro Jurado, encargado de Nowfit de Teatinos, afirma que mediados de noviembre y diciembre es otra de las fechas clave para que los usuarios se den de baja, después del repunte de altas que sufren los gimnasios en septiembre y octubre. Ambos apuntan a que sus centros tienen un público muy joven al estar en zona universitaria, por lo que la afluencia fluctúa según el curso escolar.
Jurado también habla de las diferencias que existen en las tasas de abandono, según el tipo de gimnasio que sea. De esta manera, los gimnasios de barrio presentan un índice menor por ese sentimiento de comunidad que se genera en ellos, además del trato más personalizado que se realiza por parte de los monitores.
El encargado de Nowfit señala que las cadenas de gimnasios siguen una tendencia de abaratar costes, reduciendo su plantilla de empleados y generando «clientes más automatizados».
Aunque eso sí, nadie está exento de dejar de ir al gimnasio. Los exámenes, el trabajo o cualquier otra ocupación acaban consumiendo el tiempo para acudir a ejercitarse. Pero la falta de constancia también está presente. Por eso, desde los propios gimnasios alientan a los usuarios a no dejar de ir si el motivo es porque no ven resultados en las primeras semanas. Porque, ahora sí, apuntarse al gimnasio es sinónimo de realizar una carrera de fondo.