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2025, un año sobre raíles: la vía litoral, trenes de dos pisos, el momento del Cercanías y el Corredor Mediterráneo

El año de la eclosión ferroviaria en Málaga

Se cumple un cuarto de siglo. Y Málaga afronta el año 2025 como el de la eclosión ferroviaria. El debate sobre la movilidad y, particularmente, sobre los trenes está más activo que nunca. Ahora mismo, la famosa vía litoral (la conexión entre la capital y Marbella) a partir del eje ferroviario Nerja-Algeciras, copa todos los titulares. El Ministerio de Transportes ya ha licitado el estudio de viabilidad de una infraestructura que, según los primeros estudios, movería 60 millones de viajeros al año (155.000 diarios).

La movilidad es ahora mismo un asunto central de la vida malagueña junto a la vivienda. Ambos discurren en paralelo. El ‘boom’ demográfico en la provincia impele a las administraciones a buscar soluciones a los atascos y la saturación de los transportes. Pero, el tren litoral, que es una demanda de más de un siglo, es como mucho una alternativa a medio plazo. Si es que algún día llega. Así, mientras tanto, Málaga tiene muchas otras cuestiones que abordar en el sentido ferroviario.

¿Un Cercanías con trenes de dos pisos?

Pero aparte del tren litoral hay muchos más temas pendientes para que 2025 sea un año sobre raíles. El Cercanías entre Fuengirola y Málaga (C-1), que este 2025 cumplirá medio siglo de vida tras su inauguración en 1975, es otro de los asuntos que más importa a la ciudadanía malagueña. Por lo pronto, Renfe mantendrá las medidas de la gratuidad en todos las líneas de Media Distancia y Cercanías de España. Pero la saturación de este servicio (especialmente en la C-1 que cubre el Aeropuerto y la Costa del Sol) o los constantes retrasos y averías.

De la Torre propone trenes de dos plantas para el Cercanías de Málaga

El hartazgo es grande ante un servicio que no da más de sí. La gratuidad, precisamente, no ha venido a ayudar. Es por ello que Renfe ya está estudiando la posibilidad de ganar en ocupación con trenes de dos pisos en el Cercanías. Dos alturas que permitirían que entrara más gente dentro de los vagones y afrontar así las horas punta o paradas que siempre están colapsadas como la del Aeropuerto, Plaza Mayor o la propia estación de tren. Esta propuesta la hizo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a finales de este año y el operador ferroviario la ha tenido en cuenta.

La revolución de Ouigo

A nivel comercial, la llegada de la compañía francesa de bajo coste Ouigo pretende ser una revolución a partir del próximo 16 de enero. Con billetes desde nueve euros, habrá cuatro circulaciones diarios de estos trenes baratos de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid (dos de ida y dos de vuelta) con una duración aproximada de tres horas. Ya está abierta la venta de billetes de Ouigo, que en cada tren tiene 1.000 plazas disponibles.

La esperada puesta en marcha de Ouigo en la estación María Zambrano llega un lustro después. Eso sí, se abre así una competencia feroz con Renfe a través de su plataforma de trenes baratos de Avlo y, sobre todo, con Iryo, la otra compañía de bajo coste que ya opera una línea entre Málaga y Barcelona con parada en Zaragoza. Soluciones beneficiosas para el bolsillo de las malagueños y la conectividad con otras grandes capitales.

El avance del Corredor Mediterráneo y otras obras

Aparte del tren litoral que discurriría entre Nerja y el Campo de Gibraltar para solucionar los problemas de movilidad entre las provincias de Málaga y Cádiz, hay otras comarcas de Málaga que esperan que 2025 sea un año de avance en sus proyectos. Es el caso de Antequera y la conexión con las provincias de Granada y Almería a través del más que necesario Corredor Mediterráneo para trenes comerciales y de viajeros.

Inician los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería

Transportes también ha licitado recientemente el estudio informativo para dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería y mejorar el tráfico de pasajeros y mercancías, dando continuidad al Corredor Mediterráneo. El Gobierno se ha propuesto solucionar la Variante de Loja, una infraestructura que vendría a desembrollar este nudo ferroviario entre Málaga y Granada.

No son los únicos trabajos que tiene pendientes el Ejecutivo central en la provincia, que durante los últimos meses ha licitado algunos contratos como los de la mejora del mantenimiento la línea de Alta Velocidad entre las provincias de Málaga y Córdoba.

Las obras de un Metro en auge

El Metro de Málaga sigue al alza. De récord en récord y batiendo cifras de usuarios. De hecho, hace unos días se supo que en la encuesta de satisfacción revalida la confianza de los usuarios y su servicio vuelve a rozar el sobresaliente, con un 8,86 sobre diez en la encuesta anual de satisfacción. Es ahora mismo una vía de escape al problema de la movilidad y una gran alternativa al vehículo privado.

Es por eso que Málaga espera como agua de mayo el avance de las obras con unas ampliaciones que completarían mejor los trayectos en la capital. Eso sí, de la ampliación al PTA metida en el cajón del olvido ahora mismo no se sabe demasiado.

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