El Ayuntamiento de Benalmádena desactiva el Plan Municipal de Emergencias tras pasar la AEMET de aviso naranja a amarillo. El Ayuntamiento de Benalmádena informa de que, tras las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el paso de aviso naranja a amarillo, y tras un análisis y seguimiento pormenorizado de la evolución de los daños por el paso de la tormenta, ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias.
El primer balance arroja un total 23 intervenciones de Bomberos, todas ellas resueltas en estos momentos. Entre las más reseñables, destaca la intervención por hipotermia de una mujer en el edificio Windsor en el Puerto, como consecuencia de la inundación de su vivienda, la cual fue trasladada por la Policía Local. Junto a esta incidencia, otras dos personas fueron rescatadas en ascensores por los efectivos de Bomberos.
Inundaciones en garajes de particulares y embalsamientos en vía pública, fruto de la caída de 66 litros de agua por hora, fueron las incidencias que más intervenciones registraron en el municipio. Con el arranque de las fuertes lluvias y el cambio repentino de aviso amarillo a naranja por parte de la AEMET, el Ayuntamiento de Benalmádena reforzó de manera inmediata los efectivos de Policía Local, Bomberos y Servicios Operativos y convocó el Comité Asesor del Plan Municipal de Emergencias, presidido por el alcalde, Juan Antonio Lara, para seguir minuto a minuto la evolución de la tormenta y la gestión de las incidencias.
Cabe recordar que los accesos a la AP7 estuvieron desde primera hora de la mañana sufriendo grandes retenciones por las lluvias y embalsamientos de agua, tanto en sentido Málaga como Fuengirola, lo que ha provocado grandes retenciones de tráfico en la salida hacia autovía.
Desde Bomberos señalan que, a partir de las 6.15 horas, se fueron acumulando diferentes avisos, la mayoría por acumulación de agua y embalsamientos en viales públicos, sobrepasando la capacidad de desagüe por la fuerte tromba de agua, pese a estar limpios los pluviales. Policía Local, que reforzó hasta en 32 sus efectivos prolongando el turno del servicio nocturno, recibió más de 70 llamadas entre las 6.00 horas y las 9.00 horas.
Así, se procedió a cortar el tráfico por embalsamientos desde Los Maites hasta el Yacimiento Los Molinillos, en la zona de La Leala y la Cañada del Lobo. La rápida intervención de los efectivos hizo que la normalidad se fuera restableciendo durante la jornada. En cuanto al fuerte viento, este ha provocado algunas caídas de árboles en Marina Golf, Adalid y Finca Doña María, así como desprendimientos de taludes. Además, se ha decidido que continúe cortada al tráfico la calle Moscatel por la aparición de un nuevo socavón.
Tras el Comité Municipal de Emergencias, el alcalde ha agradecido la enorme labor que han realizado las diferentes áreas y los efectivos implicados en restablecer la normalidad y actuar en las incidencias. Del mismo modo, ha agradecido la prudencia de la ciudadanía, pendientes de evaluar de manera pormenorizada todos los daños ocasionados por este temporal. El Ayuntamiento de Benalmádena desactiva el Plan Municipal de Emergencias tras pasar la AEMET de aviso naranja a amarillo.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es.