101tv Málaga

23 incendios en vivienda en 15 días en Granada y su área metropolitana

Desde el 23 de diciembre hasta el día de ayer, se han producido distintos accidentes relacionados con los incendios de vivienda de diferente índole, hasta un total de 23, y a pesar de que no han sido directamente relacionados con los eventos de la Navidad, si han coincidido con estas fechas navideñas en las que algunas viviendas se quedan vacías y en otras se duplica el número de integrantes, tal y como ha afirmado a nuestra redacción Gustavo Molino, Jefe de Bomberos de Granada.

Las causas son diversas y en la gran mayoría de los casos se han producido de manera fortuita o circunstancial, desde incendios de vivienda que afectan a la estructura de madera como consecuencia del cañón de una chimenea a siniestros como el que se vivió en la jornada de ayer, en el N.º 8, de la calle Casería de Montijo de la capital, y en estos días pasados en la provincia, con numerosos heridos e incluso algún fallecido.

El balance es bastante importante y numeroso en cuanto al número de intervenciones con respecto a otros años anteriores en incendios de vivienda y debemos atender a sus recomendaciones.

La responsabilidad del ciudadano es la clave para evitar los incendios en vivienda

El Servicio de Bomberos de Granada y su área metropolitana, quiere trasladar un mensaje de responsabilidad a los propietarios e inquilinos de las viviendas para que se haga una revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, y cumplir con las indicaciones de los fabricantes de los equipos electrónicos, poniendo especial atención en el uso de los braseros eléctricos, que son una de las principales fuentes de ignición.

Nos trasladan una serie de recomendaciones de vital importancia para la prevención y evasión de los daños, especialmente personales que se han producido, días atrás. En concreto si el incendio se produce en nuestra vivienda, lo importante es salir de la misma, pero de igual relevancia es dejar el fuego lo más confinado posible, mediante el cierre de puertas donde se ha producido el siniestro, para evitar su expansión.

Por otra parte, si el incendio se produce en un bloque, los residentes en cuya vivienda no se haya producido el incendio, en un primer momento no tienen que abandonarla, deben permanecer en ella, en una zona lo más lejos posible, con todas las ventanas cerradas, y obstruir con toallas la parte baja de las puertas. Todo ello va a evitar intoxicaciones por gases que se acumulan principalmente en el hueco de la escalera, lugar al que no deben acceder a no ser que se lo indiquen los miembros del Cuerpo de Bomberos.

En definitiva aunque obtengamos una respuesta rápida, eficaz y solvente por parte del cuerpo de bomberos de la capital granadina, lo más importante es tener unos hábitos de prevención en el hogar que aunque en algunos casos, el incendio sea inevitable por las circunstancias, en otros, se podrían haber evitado con tener una rutina preventiva de la vivienda.

 

Otras noticias de interés

A juicio este jueves tres acusados de tráfico de cocaína en un piso del centro

Detenidos los autores de una estafa online de entradas en Granada

Rafa Ortiz

8 estatuas de gran tamaño y una exposición urbana nos acercan a la ceremonia de los Goya

Rafa Ortiz