Tal día como hoy en el año 2000 se celebró en Málaga el Vía Crucis Jubilar con motivo del arranque del nuevo milenio, siendo todo un acontecimiento histórico en la ciudad ya que desde la procesión extraordinaria del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías no se celebraba un acto cofrade de tal envergadura. Organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, en colaboración con el Obispado de Málaga, este evento tuvo lugar el 25 de marzo de 2000, coincidiendo con la festividad de la Encarnación del Señor. Fue un Vía Crucis extraordinario en el que participaron 14 cofradías malagueñas, cada una representando una de las 14 estaciones del Vía Crucis. El acto se desarrolló ante la fachada principal de la Catedral de Málaga, en la Plaza del Obispo, y estuvo presidido por el entonces obispo de la diócesis, Monseñor Antonio Dorado Soto.
El principal ideólogo de este magno acontecimiento cofrade fue el desaparecido Jesús Castellanos, que semanas después daría el pregón de la Semana Santa de ese año. La celebración del Vía Crucis Jubilar fue motivado por la proclamación por parte del Papa Juan Pablo II que el 2000 fuera Año Jubilar, siendo ese año como un tiempo de conversión y reflexión cristiana. Las imágenes procesionaron por las calles de Málaga hasta llegar a la Plaza del Obispo, donde se rezaron las estaciones frente a la Catedral. Cada estación fue representada por una imagen cristífera de una cofradía diferente.
Las cofradías y sus titulares fueron:
-
-
-
Huerto – Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.
-
Rescate – Nuestro Padre Jesús del Rescate.
-
Estrella – Nuestro Padre Jesús de la Humillación .
-
Gitanos – Nuestro Padre Jesús de la Columna.
-
Humildad – Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo).
-
Pasión – Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
-
Esperanza – Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso.
-
Salutación – Jesús Nazareno de la Salutación.
-
Dolores del Puente – Santísimo Cristo del Perdón.
-
Salesianos – Santísimo Cristo de las Penas.
-
Expiración – Santísimo Cristo de la Expiración.
-
Sangre – Nuestro Padre Jesús de la Sangre.
-
Descendimiento – Santísimo Cristo del Descendimiento.
-
Santo Sepulcro – Santo Sepulcro.
-
Cada cofradía procesionó con su imagen titular hasta el punto central del acto, donde se realizó el rezo de las estaciones. Este vía crucis se inspiró en el modelo moderno redactado por Juan Pablo II, y fue un momento de gran devoción y participación popular en Málaga.
El Vía Crucis Jubilar del año 2000, marcó un hito en la historia cofrade de Málaga, dejando estampas que no se han vuelto a repetir: algunas como la salida del Huerto desde la Parroquia de Santo Domingo, la salida del Señor de la Columna desde la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires, sede canónica de la popular cofradía del Lunes Santo; el estreno del grupo escultórico del Cristo del Perdón con los dos ladrones, Nuestra Señora de la Encarnación y San Juan Evangelista, la salida desde la Casa Hermandad del Rescate de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, dado que una boda en la Victoria que estaba programada con antelación, hizo que saliera de dicha Casa Hermandad, así como que el Señor de la Humildad salió con una clámide, estampa distinta a como se presenta en las tardes de los Domingos de Ramos.
Este acto cofrade esta considerado como uno de los primeros vía crucis masivos y extraordinarios organizados por la Agrupación de Cofradías. Sirvió como precedente para otros actos similares, como la Magna Mariana del Año de la Fe en 2013 , la Magna del Centenario de la Agrupación en 2021 o el Vía Crucis Magno del Centenario en 2022.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es
-