La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado para este miércoles el aviso naranja para toda la provincia extendiendo la alerta de la campiña al litoral gaditano y la zona del Estrecho por lluvias hasta las 23,59 horas.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el nivel de riesgo pasa de amarillo a naranja en el litoral gaditano y el Estrecho por lo que sumado a la campiña, que ya estaba, toda la provincia se encuentra en alerta naranja por lluvias hasta la media noche.
La intensidad de las lluvias está haciendo que haya incidencias ya en algunas zonas de la provincia, como en la carretera provincial CA-3113 entre Puerto Real y la barriada rural de La Ina, en Jerez de la Frontera, donde el centro histórico de la ciudad también se está viendo afectado con balsas de agua en algunas de sus calles.
En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez ha señalado a través de un comunicado que el Servicio de Protección Civil tiene activada la prealerta nivel naranja por lluvias desde las 12 horas y hasta las 23,59 horas, donde se prevé que en dicha franja horaria puedan producirse precipitaciones de hasta 80 litros en 12 horas.
Así, a raíz de esta situación, ha aconsejado a la ciudadanía «que tome las medidas oportunas para minimizar posibles riesgos ante la situación que viviremos en Jerez».
La Aemet amplía el aviso naranja para toda la provincia hasta la media noche por lluvias
En la zona rural, a primera hora del día, ha quedado cortada la carretera CA-9017 que une Torrecera y Paterna por el desbordamiento del Arroyo Salado de Paterna, según informaba el alcalde Francis Arcila. En la ELA de la Barca de la Florida había preocupación por la situación del Puente Chico. El alcalde Alejandro López ha comentado que todavía el río Guadalete no había superado la altura del mismo pero se permanecía en alerta por el futuro estado del puente.
En Estella del Marqués se ha vuelto a desbordar un arroyo que atraviesa la calle Arboleda. Este cauce, que viene del parque de Las Aguilillas, ha arrastrado ramas y vegetación lo que ha provocado su desborde. La situación del temporal permanece tranquila en cuanto incidencias en San Isidro aunque se han registrado fuertes rachas de viento, ha comentado el alcalde Manuel Sánchez.
Si hay preocupación en Guadalcacín, su alcalde Salvador Ruiz ha alertado de la inundación de la calle Sepúlveda donde el agua llegaba a la altura de la rodilla, según he explicado sobre el terreno. En Caulina la preocupación por desborde señalaba al arroyo de este núcleo rural. En el Torno, el alcalde Francisco Javier Fuentes ha comentado que se ha tenido que actuar en la zona del parque de El Bosque para cortar el rebosamiento de una pocetilla y evitar problemas a los vecinos de la zona; también se han dado instrucciones a los vecinos para el uso de motobombas.
La situación es complicada en Nueva Jarilla donde el alcalde Javier Contreras recibía el apoyo de una retroexcavadora para solucionar la inundación de la calle Ronda del Toval.