Con el objetivo de rememorar La Desbandá, ataque en el que murieron entre 3.000 y 5.000 civiles, que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de febrero del año 1937, más de 3.000 recorrerán la carretera de Málaga a Almería desde este jueves 6 de febrero en la IX Marcha Integral La Desbandá. Los participantes han partido desde la calle Alcazabilla para otra edición de esta marcha.
Lo harán por la conocida como Carretera de la Muerte en diez etapas, desde este jueves 6 de hasta el próximo 15 de febrero. “Seguimos cumpliendo objetivos, que es sacar del olvido y del silencio el mayor genocidio que ha ocurrido en España. Más de 3.000 personas marcharemos desde Málaga hasta Almería en diez etapas”, ha asegurado el presidente de la ‘ASC La Desbandá, Rafael Morales.
«Más verdad sobre La Desbandá»
Morales ha reclamado «más verdad sobre La Desbandá, ya que no se tiene conocimiento de lo que ocurrió en la carretera en aquel mes de febrero del 37». «La La Desbandá se declarará como material de memora inmaterial en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», ha añadido.
«Fue uno de los peores momentos de la historia de España. Este momento no se debe olvidar nunca. La Desbandá ha estado silenciada en Málaga durante muchos años. No se puede olvidar. Por eso es tan importante actos como este, que personas hayan venido a rememorar eso», ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
El coordinador de IU-A y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, por su parte, ha dicho que «es fundamental hacer memoria y recordar a quienes sufrieron esa masacre y a quienes lucharon contra la dictadura». «Sólo con memoria podemos garantizar un futuro con cultura democrática. Cada paso que se dé tiene que ser en memoria de las víctimas civiles de la dictadura y también de los palestinos», ha sentenciado.