La Junta de Andalucía ha anunciado el concurso público para adjudicar 112 nuevas farmacias en toda la región, de las cuales, 50 se instalarán en la provincia de Málaga. Además, el Gobierno andaluz también ha informado que el plazo de presentación para los interesados en este concurso público vencerá el próximo 16 de enero de 2025.
Esta ampliación de la oferta farmacéutica en la provincia se debe a la entrada en vigor de la nueva Ley de Farmacia de Andalucía a mediados de este mes de diciembre, hecho que no se repite desde el año 2010, único año en el que se realizó este concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia.
Tres fases para el proceso de selección
Las nuevas oficinas de farmacia se repartirán por toda la provincia de Málaga. La mayor oferta se ha quedado en Marbella con diez nuevas oficinas, tras ella está Fuengirola con siete y Mijas con seis. Del medio centenar de nuevas farmacias en la provincia, cuatro se instalarán en Estepona y Alhaurín de la Torre; tres en Cártama y Rincón de la Victoria; dos en Vélez-Málaga, Torrox y Manilva; y una Coín, Casares, Alhaurín El Grande y Benahavís.
Las fases para optar a estas nuevas oficinas se divide en tres fases. La primera de ellas, solo podrán participar los farmacéuticos que, a la fecha de publicación de esta convocatoria, fuesen titulares de farmacia abierta al público en municipios, localidades o núcleos de menos de mil habitantes dentro de Andalucía.
En la segunda fase podrán participar los que no son titulares o cotitulares de oficina de farmacia, dentro o fuera de Andalucía en la fecha de publicación de la convocatoria, ni lo hayan sido los últimos cinco años anteriores. Y por último lo podrán hacer el resto de farmacéuticos interesados.