La sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, ubicada en el Parque Tecnológico ha acogido hoy a más de 60 alcaldes de la provincia para conocer de primera mano lo necesaria que es la correcta coordinación entre ellos en caso de cualquier emergencia. La jornada informativa ha sido presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navaro, quien ha querido agradecer a los diferentes regidores municipales su trabajo durante las últimas DANAS, siendo esto los sucesos más recientes acontecidos en la provincia.
“La seguridad es prioritaria para el Gobierno andaluz, este trabajo ha convertido a nuestra comunidad en potencia nacional tanto en materia de emergencias como en protección civil”, ha señalado la delegada, recordando cómo el desarrollo de simulacros son simulacros necesarios para perfeccionar la gestión de cualquier tipo de emergencia.
También ha estado presente la jefa del servicio de Protección Civil y directora de Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Celia González, quien ha señalado que los alcaldes son el primer contacto con el ciudadano cuando ocurre una emergencia. “Este encuentro es un acercamiento para que ellos vean cómo se recibe una llamada en directo, tenemos una provincia complicada con riesgos sísmicos y otros inherentes a la población, pero pueden estar tranquilos porque estamos entrenados”.
En referencia a lo que han podido aprender desde el centro respecto a toda la catástrofe que ha ocurrido en Valencia es que hay que ir mejorando en muchas cosas como en el catálogo de recursos tan esencial. “Lo importante es seguir teniendo estos puntos de encuentro, el 112 siempre ha funcionado muy bien y la población ha tenido un comportamiento ejemplar”, ha añadido.
Simulacros, una vía de prevención
En la línea de los simulacros como vía de prevención, Navarro ha reconocido que es esencial estar preparados ante aquello que no podemos predecir. “Es lo único que podemos hacer para seguir perfeccionando nuestras líneas de coordinación y poder afrontar con éxito cualquier tipo de emergencia”, ha aclarado remarcando que desde el Gobierno andaluz se sigue trabajando para continuar dotando de recursos humanos, económicos y materiales a los servicios de emergencia de la comunidad.
En este sentido, ha sido este martes cuando se han dado cita alcaldes y concejales de 60 ayuntamientos de la provincia con el fin de que sean conscientes de cómo funciona el centro de emergencias, adentrándose en la propia sala de llamadas. “Hemos dado pasos de gigante en estos años hacia un nuevo modelo de emergencias, en el que los alcaldes y los Ayuntamientos sois también parte fundamental, porque los municipios son el primer eslabón en la cadena de respuesta ante cualquier catástrofe”, ha reconocido Navarro.
En cualquier emergencia que pueda surgir son necesarios los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local, denominados Planes de Emergencia Municipal (PEM), constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias. Se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el PTEAnd (Plan Territorial de Emergencias de Andalucía), y se integran en el propio esquema operativo del PTEAnd. Los municipios que no cuentan con un plan homologado quedan cubiertos en caso de emergencia por las disposiciones de los planes territorialmente superiores.
Plan Territorial de Emergencias
Este mismo año también se ha aprobado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, por lo que Andalucía se han convertido en la primera comunidad autónoma en adaptarlo al Plan Estatal.
Asimismo, Andalucía ha sido la primera comunidad española en regular el Sistema Local de Protección Civil de los municipios andaluces. En este sentido, se ha implantado con éxito el sistema de alertas a la población ‘ES-Alert’, conocido también como ‘112 inverso’, por el que los ciudadanos reciben en sus teléfonos móviles los avisos de alerta en situaciones de peligro.
Además, ha recordado que Andalucía va a realizar pronto su mayor apuesta en ese refuerzo de la gestión de emergencias con la puesta en funcionamiento de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (ASEMA), cuyo funcionamiento está previsto a partir del 1 de enero para integrar a más de 5.000 efectivos de distintos organismos y cuerpos autonómicos, lo que servirá para tener mayor prevención, más cooperación y coordinación.
Navarro ha confirmado que este organismo “nos permitirá optimizar las respuestas, unificar esfuerzos y modernizar estructuras en lo que será el inicio de una nueva etapa” con la unificación de los servicios del 112, Protección civil, Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía y el Infoca “para conformar la mayor unidad ante emergencias autonómica de España”.
Ayudas por la DANA
Desde la Junta de Andalucía se está trabajando para dotar a los ayuntamientos afectados de las ayudas económicas necesarias para su pronta recuperación tras las fuertes lluvias, como ha explicado Navarro. De hecho, ha señalado que en el pasado Consejo de Gobierno se aprobó un decreto ley para poder adelantar esas ayudas a los municipios afectados con el objetivo de que, antes del 31 de diciembre, reciban las subvenciones para hacer frente a las reparaciones, por lo que los ayuntamientos que solicitaron en plazo las ayudas aprobadas por las dos DANAS tienen hasta este viernes, 13 de diciembre, para solicitar el anticipo del 100% de dichas ayudas.